El reto planteado por el actual gobierno de que se incorporen 500 mil nuevas unidades de viviendas al final de su gestión motiva los mecanismos de "destrabe" que para agilizar el acceso el crédito. Desde el Fondo Mivivienda brindan los alcances del nuevo plan que se presentará la próxima semana.

"Hemos encontrado una organización (Fondo Mivivienda) que no se guía estricta y necesariamente a las necesidades del mercado, tomando en cuenta la coyuntura actual de tasa de interés y provisión de fondos, tanto del Ministerio de Vivienda como de los fondos propios que teníamos. Sin embargo, hemos hecho unos ajustes y estamos en pleno trabajo de reformulación y de reestructuración", sostuvo.

¿Hacia qué se orientan esos ajustes? Niezen Sarmiento explica que el objetivo es maximizar el acceso a la vivienda de los estratos medios y medios bajos. "Optimizaremos el proceso, reduciendo tanto costos de financiamiento, costos de acceso al crédito, costos operativos, como también la propia operatividad del acceso a la vivienda". Desde el punto de vista del beneficiario final, de las instituciones financieras intermediarias que son los que distribuyen los fondos del mercado.

Bono del Buen Pagador: ¿Subirá?

Alejandro Niezen explica que el se racionalizara, apuntando a los estratos más bajos, pues ese se apuntaba a todo nivel. Dicho monto no cambiará, que actualmente llega hasta los S/ 17,000.

"Algunos estratos o quintiles de la población no son los más necesitados. Eso nos quita un poco de cobertura. No lo vamos a eliminar, sino lo vamos a racionalizar para los estratos más bajos", puntualizó.

Luego de un largo análisis explica que se han encontrado muchas trabas y campos de mejora en el Fondo Mivivienda, por lo que "destrabar" es la primera acción al interior de la institución que ya se viene realizando; para luego seguir con facilitar el acceso a la vivienda.

Para el programa Techo Propio, dijo que el presupuesto inicial es de S/ 400 millones, pero agrega que este termina siendo mayor al estimado.

Hasta el mes de octubre las colocaciones llegaron a los S/ 6,200 millones y con las nuevas medidas esperan llega a los S/ 9,000 millones, ligeramente menor que el año pasado.

Alejandro Niezen explica que la cifra menor para el cierre de este año se debe a que el proceso de transferencia no ha sido el mejor.

"Hemos encontrado una serie de dificultades entre ellas que el presupuesto del año que era para los programas habitacionales como Techo Propio se habían prácticamente consumido al mes de mayo y se había creado expectativas, sin tener un marco presupuestario. Eso fue lo que hemos encontrado quizá la mala noticia que hemos llegado y estaban paralizados los bonos para Techo Propio", sentenció.