Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gerente General del , anunció que en la primera semana de abril lanzarán un instrumento financiero para los desarrolladores inmobiliarios que coloquen sus inmuebles bajo el mecanismo de alquiler con opción a compra.

El financiará hasta el 65% del valor de la vivienda colocada bajo este mecanismo, pero tendrá un tope de S/ 270,000 por unidad, con el objetivo de que el desarrollador inmobiliario cuente con liquidez durante el tiempo que alquila el inmueble.

"Un desarrollador inmobiliario no es un inversionista de largo plazo como sí lo es el de alquiler. El alquiler de por sí no es atractivo para estas empresas, por lo que en ese periodo le inyectamos ese capital del 65% del valor de la vivienda", explicó el funcionario.

El mecanismo de financiamiento estará a disposición de constructores, promotores y desarrolladores inmobiliarios propietarios de inmuebles con opción de compra por un plazo mínimo de dos años y máximo de cinco años.

La idea es que durante el periodo en que se alquila la vivienda, no menor a 24 meses, el arrendatario genere un récord crediticio que le permita luego acceder a un crédito hipotecario para ejecutar la opción de compra, tiempo en el cual el desarrollador inmobiliario habrá contado con liquidez gracias a este financiamiento.

Freiberg estimó que la tasa de interés de este nuevo instrumento financiero oscilará entre 8% y 9% y estará a disposición tanto de la banca comercial como de cajas municipales o hasta Edpymes.

"Esto volverá atractivo el mecanismo de alquiler con opción a compra que se empezará a implementar este año, pero calculo que el mecanismo se dinamizará con más fuerza durante el próximo año, pasada la etapa de reconocimiento", comentó.

En este momento, según Freiberg, existe un potencial de 4,119 viviendas que podrían ser utilizadas bajo el mecanismo de alquiler con opción a compra, donde más de la mitad se encuentran en Lima (2,216 unidades). Pero dijo que en los próximos tres años de implementado este mecanismo se puede colocar unas 15,000 vivienda.