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Fondo Crecer para promover créditos a mipymes se aprobaría en julio

Pedro Grados, presidente de Cofide , aseguró que 40% del fondo sería para crédito directo y 60% sería para garantías. Con efecto multiplicador, este último componente podría llegar a cerca de S/ 5 mil millones.

José Vergara, gerente de negocios de Cofide.

José Vergara, gerente de negocios de Cofide.

A inicios de mayo el ministro de Economía David Tuesta anunció la creación del “Fondo Crecer” que, con un capital inicial de S/ 1,000 millones, promovería el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes ).

Ante esto, Pedro Grados, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo ( Cofide ), señaló que dicho fondo estaría operando a partir de julio.

“Está en el tema de las facultades extraordinarias. Ojalá en julio esté efectivo y ya estamos trabajando con banca privada e instituciones financieras en general para que tengan esta alternativa tanto de canalizar crédito directo como el efecto multiplicador por las garantías”, señaló en un evento sobre mypes organizado por el banco BBVA.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dos de los principales problemas que afrontan las Mipymes son el acceso al financiamiento y la escasa mano de obra calificada para mejorar la productividad de estas empresas.

En ese sentido, el fondo, según Grados, contempla que un 60% de los recursos se destinarían para garantías de cumplimiento del pago de los créditos .

“En la medida que tiene un efecto multiplicador, el producto que va a salir como garantías, puede llegar a más o menos S/ 5 mil millones. 40% sería para efectivo o crédito directo y 60% sería como garantías”, expresó.

En su momento, Tuesta indicó que el fondo daría la posibilidad de apalancarse hasta por ocho veces, es decir, serían S/ 8 mil millones, y estará dirigido a financiamiento, capacitación, innovación y desarrollo.

Grados expresó que, dado el escaso éxito del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las MYPE (Forpro) generado por el anterior gabinete ministerial, la tasa debe ser competitiva. “Si es 3 o menos en buena hora pero son temas que estamos coordinando con el MEF”, apuntó.

Forpro no habría tenido el éxito debido a que se exigía la formalización de las empresas –lo que implica altos costos para las nuevas mipymes - y, por otro lado, porque tenía tasas que no eran competitivas.

Detalles
El mecanismo para que funcione el fondo está inspirado en la experiencia mexicana de garantías para las mipymes. En ese sentido, José Vergara, gerente de negocios de Cofide, anotó que se plantea un sub límite de S/ 600 millones –del total del fondo- para las garantías.

El Fondo está compuesto por otros cuatro. Así, Crecer comprende el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las MYPE (Forpro), Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), Fondo de Desarrollo de la Microempresa (FONDEMI) y del Fondo MIPYME.

También detalló que, si bien el ministro habló de S/ 1,000 millones, S/ 400 millones se destinarán “para el crédito Forpro”. Aseguró que están cambiando las condiciones al crédito Forpro para que se puedan colocar en el corto plazo.

Además, los cambios se propondrán al MEF y el resultado se daría vía resolución ministerial en el marco de las facultades legislativas.

En otro momento señaló que una primera fase buscará que se perciba la importancia del producto y de su efecto.

“Primero tenemos que hacer que el sistema financiero gane confianza porque podrían pensar que durará un año y luego se va. Por la garantía podrían bajar las tasas de interés pero el próximo año, que no tenga la garantía, voy a tener que subir la tasa y mis clientes no van a aceptar la subida de tasa”, comentó.

“Tienen que comprobar que es un producto sostenible y que va a estar por muchos años más. Con ello, van a poder hacer políticas y planes comerciales de mediano y largo plazo”, añadió.

Por último, señaló a Gestión.pe que habrá una coordinación con el ministerio de Producción para determinar en qué sectores se pueden potenciar los esfuerzos para generar incentivos como mejores tasas.

Dato
9 de cada 10 empresas son mipymes (mediana, pequeña y micro empresa).

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