Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Creado en el 2004, el Fondo de Estabilización de los Combustibles ya cumplió su objetivo de dar estabilidad a los precios de esos productos, pero ahora se ha desnaturalizado al haberse convertido en un subsidio permanente, por lo que debe desaparecer, consideró el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.

"El fondo funcionaba (bien) en una situación en que los precios subían y bajaban de manera constante, pero como luego tuvimos una tendencia constante al alza del , ese mecanismo devino en obsoleto y se convirtió en subsidio abierto", aseveró.

Observó que si los consumidores no ven a la fecha que la baja de los precios de , diesel y GLP que se dan en el exterior se trasladan al mercado local, se debe a que el fondo recupera lo subsidiado.

No obstante, recordó que ya están fuera de ese esquema las gasolinas de mayor octanaje, y consideró que, después de agosto (cuando toque hacer un nuevo ajuste a las bandas de ese sistema), ya se debería liberar totalmente a todos los combustibles para que sea el libre mercado el que dictamine los precios, de acuerdo a la oferta y la demanda.

De otro lado, indicó que la SNMPE expresa su respaldo a la decisión que adoptó el Ejecutivo, dentro de las facultades que le delegó el Congreso para normar sobre aspectos tributarios y aduaneros, de incrementar las penas para el contrabando de combustibles, de 8 hasta 12 años de pena privativa de libertad.

LOS DATOS

Adelanto. 20.5% más cara que en EE.UU. está aún la gasolina de 84 octanos en el país.

Grifos. El 85% de los grifos en Lima ha bajado sus valores de venta de los combustibles.

Limpios. El gobierno buscará incentivar consumo de combustibles limpios.