Módulos Temas Día

Fondo de cada afiliado de las AFP crece en S/. 1,200 en lo que va del año

Fondos del sistema privado de pensiones suben entre 8% y 9% anual, contribuyendo por igual los aportes y la rentabilidad. El Fondo 3 será el que ganará más en el 2014.

notitle

En lo que va del 2014, el fondo administrado por las AFP creció 7% en comparación al saldo de diciembre del 2013, pasando de S/. 100,815 millones a S/. 107,628 millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Teniendo en cuenta que son 5.5 millones los afiliados activos, el fondo de pensiones por aportante se incrementó en promedio en S/. 1,200 durante la primera mitad del año.

Según José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, el fondo del Sistema Privado de Pensiones (SPP) aumenta a un ritmo de entre 8% y 9% anual.

"El patrimonio sube 4% al año por las contribuciones de los afiliados, y la otra mitad (del crecimiento) corresponde a la rentabilidad", detalló Roca.

¿Y qué explica la rentabilidad? Las inversiones, que a su vez dependen del tipo de fondo elegido por el afiliado.

Prima AFP proyecta que hacia fin de año el fondo 1 (que invierte mayormente en bonos) rendirá alrededor de 5%, mientras que el fondo 3 (que apuesta principalmente por renta variable o acciones) se acercaría los dos dígitos, y el fondo 2 se situará en un punto intermedio entre los dos anteriores. Es decir, se cumpliría la regla de a mayor riesgo, mayor rentabilidad. En lo que va del año todos los fondos de pensiones ya están "en azul".

Por su parte, Fernando Manrique, gerente de renta variable de Prima AFP, rescató la importancia del aumento del límite para invertir en el exterior, que viene desde el 2013. "Gracias a ello se han podido evitar mayores pérdidas en los fondos el año pasado, cuando la BVL cayó", dijo.

"Las mineras peruanas han sido muy castigadas, y eso significa que hay un margen de ganancia. Su costo de extracción es menor al de sus pares chilenas (y extranjeras). Por ello, este año deberían subir entre 25% y 30%", refirió. En tanto, José Antonio Roca aseguró que el rendimiento de la BVL podría cerrar "tranquilamente" en dos dígitos este año. A la fecha la bolsa sube 5.1%.

BCR podría bajar tasa de clave en 50 puntos básicos

Renzo Massa, gerente de renta fija de Prima AFP, consideró que el BCR podría mover este año su tasa de interés de referencia a la baja en cincuenta puntos básicos (de 4% a 3.5%) para enfrentar la desaceleración del PBI. Massa argumentó que los bancos centrales a nivel global están tomando una posición más agresiva, y citó el caso de México y Turquía. "Pero si el BCR considera que solo enfrentamos un bache temporal no moverá su tasa clave", aclaró.

Para el analista, el ente emisor ha demostrado una mayor preocupación por el crecimiento, y ya no se centraría solo en reducir la volatilidad cambiaria o en controlar el alza de precios .

Leer comentarios ( )