Módulos Temas Día

minería

Fondo de Adelanto Social: MEM nombrará a secretario técnico en 15 días

Francisco Ísmodes, del MEM, adelantó también que a la par del Gasoducto Sur se estudia proyectos complementarios para llevar el gas natural al sur del país. Más detalles aquí. 

MEM

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, adelantó que en 15 días como máximo se nombrará al secretario técnico del Fondo de Adelanto Social (FAS) - cuyo reglamento se emitió en marzo de este año – para la implementación de este mecanismo, que está orientado a cerrar o reducir brechas sociales en espacios geográficos donde se llevan a cabo diversas actividades económicas.

“(¿Ministro, cuándo se nombrará al secretario técnico del FAS?) Creo que en un máximo de 15 días dado que, para entonces, debemos tener en algunos casos a los representantes de los sectores que faltaban nombrar a sus representantes (para el Consejo Directivo) y ya para cuando estos representantes se completen, tener al secretario técnico de este Fondo”, detalló a su salida del 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

En esa línea, el ministro explicó que se continúa evaluando las comunidades y proyectos extractivos que tendrán este Fondo de Adelanto Social (FAS). 

"Se priorizará aquellos proyectos que estén más cerca de ser desarrollados dado que es muy imporante que no existan demoras", remarcó.

En otro momento, consideró que el canon minero debería generar un mayor impacto en las zonas en la que está presente, por lo que se evalúa - agregó - mejoras.

"Dado que vemos que hay zonas de pobreza y con baja infraestructura social (con canon) por lo que habrá que analizar mejoras", indicó escuetamente el titular del sector.

Proyecto alternativo al GSP
​En otro momento, Ísmodes detalló que están realizando estudios para ver cuál es la mejor formar de llevar gas natural al sur del país complementario al Gasoducto Sur.

"Esperamos que los próximas semanas podamos tener informacion más al detalle de cómo podemos acelerar el llevar el gas al sur cumpliendo los mismo objetivos que el Gasoducto Sur", puntualizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada