Módulos Temas Día

Fondo de Adelanto Social empezará a funcionar en el primer trimestre de 2019

Luis Inchaústegui Zeballos, viceministro de Minas, explicó que en los próximos tres meses se van a definir las zonas de intervención en las que se empezará a ejecutar el FAS. Detalles aquí.

Fondo de Adelanto Social

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

En el primer trimestre del 2019 empezará a funcionar el Fondo de Adelanto Social (FAS) – cuyo reglamento se emitió en marzo de este año – que tiene por finalidad financiar programa proyectos, iniciativas y/o actividades orientados a cerrar brechas sociales en espacios geográficos donde se llevan a cabo diversas actividades económicas. 

Así lo adelantó el viceministro de Minas, Luis Inchaústegui Zeballos.

"Ya se designó a la señorita a la señorita Patricia Elliot Blas como la secretaria técnica del Fondo de Adelanto Social y de su consejo directivo. La idea es que ella junto con lo miembros del consejo - entre los que se encuentran - un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros así como de los ministerios de Economía, Agricultura, Transporte y Comunicaciones, Energía y Minas y Vivienda puedan elaborar el manual de operaciones y definir un plan para la disminución de brechas", explicó.

En esa línea, comentó que tras esta etapa se van a definir las zonas de intervención en las que se empezará a ejecutar el FAS .

" Creo que en los próximos tres meses se trabajará todo ello y desde el 2019 el FAS estará operativo, específicamente desde el primer trimestre del próximo año . Justamente, es el consejo directivo el que va a definir con qué regiones se van a empezar", apuntaló tras participar en Expomina 2018.

El viceministro recordó que el FAS tiene un presupuesto de S/ 50 millones correspondiente al 2018 .

Crearán comités

Inchaústegui Zeballos anunció, también, que la próxima semana se emitirá una resolución suprema para promover la conformación de los comités de gestión mineroenergético , que van a atender las preocupaciones que hay en las regiones, realizar un seguimiento de cómo se están cumpliendo los compromisos de las empresas extractivas en sus zonas de influencia y promover un desarrollo sostenible.

"La idea es que se sienta la presencia del Estado (en las zonas de influencia de la minería). Estará integrado (estos comités) por representantes del ministerio y de las direcciones regionales. La próxima semana a más tardar estará saliendo (el decreto que promueve su formación) y empezará a funcionar en Moquegua, en la que se ubica el proyecto minero Quellaveco", puntualizó.

Pasivos ambientales

El representante de MEM comentó que existen más de 8,000 pasivos mineros, por lo que existe la necesidad de generar un apoyo de instituciones internacionales para remediarlos. 

Así, dijo que para este año se tendrá un fondo de S/155 millones para enfrentar los pasivos ambientales , monto que espera recibir la aprobación del Congreso y que será de ejecución inmediata en Cajamarca, principalmente.

"La idea es pedir más presupuesto para los próximos años. Cómo no ponerle foco a esto si lo que más reclama las poblaciones es que no apoyan a la minería si genera pasivos. Esto es un esfuerzo que todos tenemos que unirse en remediar los pasivos en el tiempo más corto posible para que se considere a la minería como un aliado de desarrollo", expuso.

Leer comentarios ( )

Ir a portada