Módulos Temas Día

Fondo 3 liderará retornos en el 2018 por buen desempeño de mercados de acciones

Buenas perspectivas para el fondo 3 se sustentan en proyecciones más favorables para las acciones que para bonos en el presente año, señalan AFP. Ruido político solo tendrá impacto temporal.

pensiones

pensiones

En este 2018, las acciones tendrían un mejor desempeño que los bonos, con lo cual el fondo 3 de las AFP, que invierte un mayor porcentaje en renta variable (acciones), se mantendría como el de mejor desempeño, tal como ocurrió el año pasado, estimaron gerentes de AFP.

“La situación va a ser parecida, hay perspectivas mucho mejores para la renta variable que para renta fija (bonos)”, estimó Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat. Consideró que los bonos ya llegaron a su “techo” y su rendimiento estaría más pegado al 6% en el presente año.

Considerando las mejores expectativas sobre el crecimiento mundial, los rendimientos de las acciones volverán a favorecer el desempeño del fondo 3 de las AFP, añadió.

Sin sorpresas
Óscar Corpancho, gerente de Renta Variable de Prima AFP, coincidió en esta proyección, pero matizó que los rendimientos serán más tenues este año.

“No esperamos retornos bajos, aunque tampoco veremos rendimientos significativamente altos como los de los últimos dos años”, manifestó.
“Para el fondo 3, sí creo que podemos esperar retornos superiores al 8% este año; pero no vamos a tener casi un 15% como hemos visto en el 2017”, dijo Marrero.

Además, para que se den estos resultados no deberían ocurrir sorpresas negativas ni a nivel global ni en el plano local, señaló Julio Villavicencio, gerente de renta variable de AFP Integra.

Fed
Esto implica que la Fed de EE.UU. y los bancos centrales de las principales economías seguirán haciendo su política monetaria constructiva, que no sorprendería a los mercados, que las políticas fiscales de Donald Trump no alterarán de manera negativa la economía global y que los precios de los metales se mantengan altos, sostuvo Villavicencio.

Ruido local
Los entrevistados estimaron que el ruido político local podría afectar en algo el rendimiento de los fondos, aunque sería un impacto temporal.

La diversificación internacional de los portafolios de las AFP y la cada vez menor inversión en la bolsa local, en términos proporcionales, permitirían atenuar el efecto negativo de eventuales crisis políticas, dijeron.

Leer comentarios ( )

Ir a portada