Módulos Temas Día

inversión

Fondepes invertirá S/ 8.8 millones para mejorar puerto artesanal de San Juan de Marcona

El proyecto de mejoramiento del desembarcadero de pesca artesanal tendrá un plazo de ejecución de 240 días calendario, indicó la ministra Schol.

Fondepes en Ica

La ministra Schol participó en la ceremonia de inicio de obra para el proyecto de inversión pública “Mejoramiento Integral de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal San Juan de Marcona”. (Foto: Difusión)

La ministra Schol (al centro de la foto) presenció el inicio de obra del proyecto “Mejoramiento Integral de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal San Juan de Marcona”. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, anunció que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) invertirá S/ 8.8 millones en las obras de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San Juan de Marcona (región Ica), que beneficiarán a casi 900 habitantes de la zona, principalmente pescadores y sus familias.

En la víspera, la ministra participó en la ceremonia de inicio de obra para el proyecto de inversión pública “Mejoramiento Integral de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal San Juan de Marcona”, que tendrá un plazo de ejecución de 240 días calendario.

“Las obras beneficiarán a los pescadores artesanales de la zona y sus familias, lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida. Además permitirá ampliar el número de empleos a través de los nuevos servicios generados, tales como lavado, eviscerado, conservación en frío, producción de hielo, entre otros”, precisó.

Mencionó que gracias al nuevo DPA los recursos hidrobiológicos se manipularán en adecuadas condiciones sanitarias, lo que asegurará que los consumidores finales gocen de productos saludables.

“Se contará con recursos hidrobiológicos de calidad y con potencial de exportación, capaces de introducirse en mercados con altos estándares de calidad”, agregó.

Sostuvo que los trabajos de modernización garantizarán las condiciones de seguridad de los trabajadores pesqueros y se reducirán los riesgos, principalmente durante las actividades de desembarque de los productos hidrobiológicos.

Detalles
Al respecto, María Isabel Castro Silvestre, jefa del Fondepes, indicó que el mejoramiento integral se inició con la demolición de la antigua infraestructura en tierra.

Precisó que entre las diferentes intervenciones que se realizarán en el DPA se tienen las obras en tierra, que comprenden la construcción de dos plantas y, dentro de ellas, las áreas de recepción de recursos, depósito temporal de residuos, sala de tareas previas, zona de desinfección, vestuarios, servicios higiénicos, entre otros.

En lo que respecta a las obras en mar se mejorará la plataforma del muelle artesanal en la losa superior en un área de 826,60 metros cuadrados; se construirá una nueva plataforma baja, que incluye el hincado de pilotes en una longitud de 10 metros; se retirarán las defensas existentes en mal estado y se repondrán nuevas defensas en el cabezo del muelle, plataforma y la ampliación del muelle.

Leer comentarios ( )

Ir a portada