La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, visitó las instalaciones que tiene el Seguro Social en Piura. (Foto: Difusión).
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, visitó las instalaciones que tiene el Seguro Social en Piura. (Foto: Difusión).

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) dio opinión favorable sobre la capacidad presupuestal del Seguro Social de Salud para el desarrollo del proyecto “Hospital de Alta Complejidad de Piura”.

Desde Piura, indicó que con el visto bueno de Fonafe se cumplen los requisitos solicitados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la ejecución del proyecto, el mismo que tendrá 324 camas y una inversión de S/ 600 millones.

“Lo más importante es que ya tenemos la opinión favorable de Fonafe sobre la capacidad presupuestal para el nuevo Hospital de Piura. Seguimos avanzando”, anotó.

Asimismo, estimó que las obras para la ejecución del proyecto se otorgarían durante el próximo año.

Durante su visita a la Red Asistencial Piura, Molinelli inauguró el Complejo de Atención Integral Preferente para Persona Adulta Mayor y Persona Con Discapacidad, el cual cuenta con una capacidad para atender a 7,000 asegurados, y que actualmente atiende un promedio de 3,600 consultas mensuales, los cuales permitirán descongestionar la atención en el Hospital III Jorge Reátegui y Unidad Metropolitana.

Detalló que ese centro brindará los servicios de medicina familiar, psicología, enfermería, nutrición, dispensación de medicamentos y toma de muestras para análisis.

Además brindará las especialidades itinerantes de endocrinología, reumatología, cardiología, gastroenterología, neurología, urología y neumología.

“De acuerdo a necesidad se irá incrementando el número de consultas a fin de llegar a atender la demanda de servicios de salud de las 17,990 personas con discapacidad y 22,30 adultos mayores actualmente adscritos al Hospital II Jorge Reátegui y CAP III Unidad Metropolitana de EsSalud Piura”, dijo.

Previamente, la jefa de la seguridad social inauguró el moderno Pabellón de Hospitalización de Pediatría del Hospital II Jorge Reátegui Delgado, el cual fue remodelado para mejorar la atención de los pacientes pediátricos con una inversión de S/ 130,000 y permitirá atender oportunamente un promedio de 98 pacientes al mes, al incrementar el número de camas hospitalarias.

En su visita a Piura, la titular de EsSalud también inspeccionó el Centro de Atención Primaria Catacaos y el Centro Médico Castilla, donde inspeccionó los servicios de salud en el primer nivel de atención, así como las atenciones en medicina complementaria.