Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El recortó de nuevo sus previsiones para . Así, creceríamos un 5% este año, frente al 5.4% anticipado en octubre, y 5.5% en el 2014, desde el 5.7% estimado anteriormente.

"La economía rebotaría en el 2014 por un fortalecimiento de las exportaciones y la confianza empresarial, y porque grandes proyectos mineros y de infraestructura entrarán en funcionamiento", afirmó en un comunicado tras una evaluación que realizó en Lima en noviembre una misión del FMI.

"Si el ambiente externo se deteriora más, Perú posee los amortiguadores para limitar el impacto negativo de un choque externo en la producción e ingresos. Implementar la agenda de reformas estructurales será clave para reforzar el crecimiento potencial", observó.

Un "duro aterrizaje" de la economía de podría golpear los precios de los metales, y por ende nuestra economía, precisó.

"En este caso, el tipo de cambio debería funcionar como un amortiguador, pese a que existen riesgos ante la dolarización del sistema financiero", agregó.

"Las políticas monetaria y macroprudenciales podrían ser relajadas (…) para apoyar la actividad económica", acotó.

El Gobierno anticipa ahora una expansión económica del 5.7% para este año y del 6% para el que viene. El Banco Central estima un repunte del 5.5% para el 2013 y del 6.2% para el 2014.