Kristalina Georgieva - FMI. (Foto: AFP)
Kristalina Georgieva - FMI. (Foto: AFP)

La comunidad internacional necesita hacer más para abordar las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Algunos de los eventos clave de las reuniones anuales virtuales del FMI se realizan esta semana y el tema más urgente es cómo respaldar a los países complicados por la pandemia.

Vamos a seguir presionando para hacer incluso más”, aseguró Georgieva durante una cumbre de África organizada por el Financial Times.

También solicitaría más subvenciones para los países africanos. El Banco Mundial tiene capacidad para otorgar subvenciones. Tal vez se pueda hacer aún más y los donantes bilaterales pueden hacer más en ese sentido”, agregó.

Expertos esperan que los gobiernos del G-20 extiendan su Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, que hasta ahora ha congelado alrededor de US$ 5,000 millones en pagos de países más pobres, pero también se acumula presión sobre los principales bancos de desarrollo y acreedores privados para que también brinden alivio.

Georgieva aseguró que el buscaba trasladar más de sus Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) para países que necesitaban más respaldo.

La jefa del FMI agregó que los países en serios problemas deben reestructurar sus deudas lo más rápido posible.

Este es un mensaje para todos los países con problemas de deuda. Si la deuda no es sostenible, por favor avancen hacia una reestructuración, mientras más luego mejor”, aseguró.

VIDEO DESTACADO

Los futuros líderes iberoamericanos que están cambiando el presente

Los futuros líderes iberoamericanos que están cambiando el presente
La crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus ha evidenciado otra crisis: la del liderazgo tradicional.