Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El directorio del (FMI) planea reunirse el 9 de diciembre para revisar un informe sobre las , luego de preocupaciones sobre la calidad de las cifras oficiales, dijo el miércoles el organismo.

El FMI, que requiere de estadísticas precisas para analizar a las economías mundiales, censuró a en febrero por no mejorar la exactitud de sus datos de inflación y PBI y le había dado a Buenos Aires hasta el 29 de septiembre para tomar acciones.

Funcionarios del FMI prepararon un reporte que incluye la respuesta oficial de Argentina, la cual presentaron al directorio el miércoles, aseguró en un comunicado vía correo electrónico el portavoz del FMI Gerry Rice.

Rice no entregó mayores detalles sobre el informe o sus contenidos.

AdvertenciasAnalistas acusan al de reportar índices de inflación por debajo de los niveles reales desde el 2007, para beneficiarse políticamente y reducir los pagos de deuda indexados por inflación.

La inflación estuvo en alrededor del 25% durante varios años, según estimaciones privadas, es uno de los niveles más altos del mundo. El Gobierno sostiene que la inflación es menos de la mitad de ese porcentaje.

La jefa del FMI, Christine Lagarde, dijo el domingo pasado que Argentina ha logrado "avances positivos" en la reforma de la calidad de sus datos económicos.

Si el país sudamericano no progresa, el directorio del FMI podría optar por imponer sanciones, prohibiendo que la tercera economía latinoamericana vote sobre las políticas del FMI y acceda a su financiación.