Foto 19 | 19. SISTEMA SOSTENIBLE: Las AFP inmunizan al Estado del envejecimiento poblacional. (Foto: Andina)
Foto 19 | 19. SISTEMA SOSTENIBLE: Las AFP inmunizan al Estado del envejecimiento poblacional. (Foto: Andina)

El mundo está en un proceso de envejecimiento que genera desafíos para los sistemas de pensiones y el ahorro de los países.

En ese contexto, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó datos de ahorro público (del Gobierno) y privado de 80 países en los próximos 30 años.

Para conseguir que en los próximo años los trabajadores se jubilen con un nivel de vida similar al de hoy sugirió dos medidas. La primera, aumentar gradualmente la edad de jubilación del promedio actual de 63 años a 68 años (cinco años) al 2050. En ese momento, se espera que la esperanza de vida se eleve en tres años.

En el Perú, la edad de jubilación legal es de 65 años, aunque existen regímenes de jubilación anticipada que están siendo cada vez más demandados por los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), ante la posibilidad de retirar hasta el 95.5% de sus fondos previsionales.

La población peruana también está envejeciendo rápidamente, confirmó María Amparo Cruz-Saco, profesora de la Universidad del Pacífico.

“La tasa de fecundidad ha descendido bastante en el Perú, tanto en la zona urbana como rural, lo cual ha motivado que el crecimiento demográfico se encuentre alrededor de 2.1% al año, sustancialmente menor comparado con el de hace 10 o 15 años”, indicó.

Sin embargo, consideró que elevar la edad de jubilación en el Perú es complicado. Y solo un porcentaje de 25% o 30% de la población económicamente activa (PEA) contribuye a un sistema de pensión.

“Estamos hablando de una población reducida. Para el resto sería una medida intrascendente”, sostuvo.

Fernando Muñoz Nájar, experto en temas previsionales, coincidió con esa opinión. “En el Perú, prima la informalidad. El 80% es informal y solo el 20% formal tiene pensión”, indicó. Consideró que lo más importante es lograr que todos los peruanos accedan a buenas pensiones.

Cruz-Saco refirió que en el país la mitad de los adultos mayores (60 años o más) son parte de la PEA. Incluso hay personas de 70 o 72 años que continúan trabajando, dijo.

La otra propuesta del FMI es que los trabajadores realicen ahorros previsionales adicionales equivalentes al 6% de sus ingresos todos los años.

Para ellos, los gobiernos deberían facilitar el ahorro para la vejez. El Fondo también recomendó, en algunos casos, limitar la jubilación anticipada o ajustar el tamaño de las prestaciones jubilatorias.