FMI aún no ha abierto formalmente el procedimiento para sustituir a Christine Lagarde. (Foto: AFP)
FMI aún no ha abierto formalmente el procedimiento para sustituir a Christine Lagarde. (Foto: AFP)

El (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento de Chile en el 2019 en 0.2 puntos a 3.2%, destacando la "resiliencia" de otras economías de la región como Colombia y Perú.

El FMI publicó hoy una actualización de sus previsiones de crecimiento ajustando a la baja el pronóstico de crecimiento de la región para el 2019 en 0.8 puntos a 0.6%.

"Estamos recortando (la proyección) de crecimiento de Chile en 0.2 puntos a 3.2% en el 2019", dijo desde Santiago, la economista del FMI Gita Gopinath, que dirige la división de investigaciones.

Para Gopinath la rebaja es un reflejo de la debilidad registrada en el primer trimestre y en la primera mitad del año citando las disrupciones en el sector minero y la debilidad de la demanda interna.

En cambio, el FMI mejoró el pronóstico para Chile el próximo año en 0.2 puntos a 3.4%.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, destacó el desempeño de las economías de Colombia y de Perú.

"Estas han sido economías más resilientes en comparación con las grandes economías de la región en las cuales hubo una rebaja a la baja significativa", dijo el economista.

En su informe, el FMI recortó 1.3 puntos a 0.8% la previsión de crecimiento de Brasil para este año y rebajó 0.7 puntos la expansión del PBI proyectada para México a 0.9%.

Milesi-Ferretti destacó que el pronóstico de Colombia permaneció casi sin cambios proyectando un crecimiento de 3.4% para el 2019 y 3.7% para el 2020, en comparación con la previsión hecha en abril de una expansión de 3.5% en el 2020 y de 3.6% en el 2020.

El economista indicó que hubo una "modesta" revisión a la baja del crecimiento de Perú para el 2019 de 0.2 puntos a 3.5%, frente al pronóstico hecho en abril de una expansión de 3.7%.

"El país tuvo una serie de impactos", señaló citando las consecuencias del caso Odebrecht y la corrupción, que han retrasado los proyectos de inversión.

TAGS RELACIONADOS