(AFP) El (FMI) está definiendo los detalles logísticos del envío de una misión a Argentina que por primera vez en una década revisará las cuentas de ese país, informó el FMI.

"El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo que tenían expectativa de una visita por el artículo IV en la segunda mitad de este año. Saludamos el compromiso de las autoridades argentinas con el Fondo", afirmó el director de la división del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Por su parte, Nigel Chalk, adjunto de Werner, relató que "aparentemente iremos por dos semanas en setiembre".

En principio, la delegación será muy pequeña, y estará encabezada por Roberto Cardarelli, integrante de la división del Hemisferio Occidental, quien se reunirá con personal del Banco Central y de la sociedad civil, dijo Chalk.

Con esas informaciones será elaborado un informe a ser discutido en el directorio del FMI, añadió.

Por el momento "estamos apenas organizando los detalles de la logística", insistió.

Resaltó que las visitas forman parte de un "proceso absolutamente normal" que el FMI realiza anualmente con cada uno de los países miembros.

Pero esta sería la primera misión oficial del FMI a Argentina por el artículo IV en casi una década: la última visita se completó el 27 de julio del 2006.

Las relaciones entre el FMI y el gobierno de Buenos Aires se deterioraron sensiblemente a partir de esa fecha, y en el 2013 la entidad financiera llegó al punto a amonestar públicamente a Argentina por la falta de confiabilidad de sus estadísticas, en particular las relacionadas a la inflación.

El gobierno del presidente Mauricio Macri, quien llegó a la Casa Rosada en diciembre, inició de inmediato un proceso de reaproximación con el FMI.

Werner y Prat Gay, que participan en Washington de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM) deberán sostener un encuentro bilateral el sábado.