Módulos Temas Día

FMI pide a Perú aplicar medidas más enérgicas en lucha contra corrupción y lavado de dinero

Otro de los pedidos de los directores del FMI es lograr avances en subir la presión tributaria, así como reducir las exoneraciones del IGV y la informalidad.

notitle

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con Perú correspondiente a 2017 y entre sus conclusiones enfatizaron la necesidad de implementar de forma más enérgica las medidas de lucha contra la corrupción y contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

"Los directores además subrayaron la necesidad de implementar de forma más enérgica las medidas de lucha contra la corrupción y contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AMLCFT)", dice el comunicado del organismo internacional.

También pidieron avanzar en sus esfuerzos para elevar la presión fiscal, sobre todo fortaleciendo a la Sunat y reduciendo las exenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) y la informalidad en la economía.

Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica.

Tras regresar a la sede del FMI, los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.

"Asimismo, elogiaron las recientes reformas de los marcos de inversión pública y de las asociaciones público-privadas, que deberían ayudar a cerrar la brecha de infraestructura", dijo el FMI.

El compromiso de las autoridades peruanas de proceder a una consolidación fiscal gradual a mediano plazo fue bien recibido por los directores del FMI, quienes además apoyaron el plan para establecer un marco presupuestario a mediano plazo como herramienta para fomentar la disciplina fiscal y la previsibilidad del proceso presupuestario.

Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por la firme implementación de políticas y reformas macroeconómicas sólidas que han ayudado a Perú a lograr un alto crecimiento y a registrar importantes mejoras de los indicadores sociales en las últimas dos décadas.

No obstante, los directores señalaron que se prevé que los recientes desafíos externos e internos, incluidos los derivados del descenso de los precios de las materias primas, el escándalo de Odebrecht y las devastadoras inundaciones, incidan negativamente en la economía a corto plazo.

Los directores elogiaron la inmediata respuesta contracíclica de las autoridades ante estos shocks, y coincidieron en que la continuidad de una gestión macroeconómica sólida y firmes reformas estructurales son factores cruciales para sustentar el crecimiento y permitir que Perú alcance su objetivo de convertirse en un país de alto ingreso a largo plazo.

También respaldaron el plan de estímulo fiscal a corto plazo para abordar las necesidades de reconstrucción relacionadas con las inundaciones, y subrayaron que el gasto respectivo debe tener como sustento una sólida gestión de la inversión pública.

Además tomaron nota de los avances en materia de transparencia logrados gracias a la modificación de la regla sobre el balance fiscal estructural, y recomendaron a las autoridades permanecer alerta ante la potencial prociclicidad de la nueva regla.

Los directores consideraron que la orientación acomodaticia de la política monetaria en el Perú es adecuada en el contexto actual, por lo que alentaron a las autoridades a seguir tomando decisiones basadas en la nueva información disponible y a vigilar de cerca las expectativas inflacionarias.

Los directores del FMI hicieron hincapié en que sería esencial comunicar con claridad el carácter transitorio de los actuales shocks de precios y de las perspectivas de inflación a fin de anclar las expectativas inflacionarias.

También, recibieron favorablemente la mayor flexibilidad del tipo de cambio y recomendaron que en el futuro las intervenciones se limiten a casos de condiciones desordenadas en el mercado.

Otro punto observado por los directores es que el sector financiero sigue siendo estable, pero señalaron la necesidad de que la atención continúe centrada en reducir la dolarización para continuar mitigando los descalces de monedas y las vulnerabilidades de las hojas de balance.

En ese sentido, recomendaron adoptar medidas adicionales para formalizar el consejo de estabilidad financiera y para ampliar el perímetro de supervisión financiera. Además de enfatizar que la estabilidad financiera debe seguir siendo una prioridad, los directores destacaron la importancia de fomentar la profundización y la inclusión financieras.

Finalmente, los directores hicieron hincapié en que la ejecución de reformas estructurales sólidas es crucial para elevar el crecimiento potencial y alcanzar la categoría de país de alto ingreso.

Abogaron por que, en forma paralela con las iniciativas para cerrar la brecha de infraestructura, se redoblen los esfuerzos encaminados a flexibilizar más el mercado laboral, reducir la informalidad en la economía, mejorar el entorno empresarial y combatir la corrupción.

Leer comentarios ( )