Módulos Temas Día

economía

FMI: Perú crecería 4% este año por expansión de la demanda interna

“El impulso fiscal previsto para 2018 será crítico para la reactivación del crecimiento”, señaló Alejandro Werner del FMI.

Economía peruana

(Foto: USI)

(Foto: USI)

En el 2018, se prevé que la expansión generalizada de la demanda interna impulse el crecimiento económico del Perú a alrededor de 4%, estimó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, quien mejora la anterior proyección de 3.8% que tenía dicho organismo.

“Las exportaciones siguen siendo vigorosas, pero su contribución sería menor que en los dos últimos años, teniendo en cuenta que los nuevos proyectos mineros prácticamente alcanzaron su capacidad de producción en 2017”, explicó.

Indicó que en el ámbito de las políticas públicas, las autoridades peruanas continuaron centrándose en la implementación de una política fiscal y monetaria anticíclica y en las reformas estructurales.

“El impulso fiscal previsto para 2018 será crítico para la reactivación del crecimiento”, señaló.

Recordó que el crecimiento económico del Perú dio indicios de recuperación en el segundo semestre de 2017.

Según las estimaciones del FMI, el Perú habría crecido 2.7% en el 2017 y para el 2019 se espera que la expansión sea también de 4%.

Proyecciones del FMI

Estas son las últimas proyecciones para la región de América Latina y el Cariba, así como sus principales países. (Foto: FMI)

Estas son las últimas proyecciones para la región de América Latina y el Cariba, así como sus principales países. (Foto: FMI)

(Foto: Internet)

La región
A través del blog “Diálogo a fondo” del FMI, Werner mencionó que las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros son buenas noticias para América Latina.

“El crecimiento mundial y el comercio internacional están cobrando ímpetu y, según nuestras previsiones, ese auge continuará en 2018. El aumento de los precios de las materias primas también ha colaborado con el repunte de la región”, explicó.

Agregó que al ser favorecida por esta mejora del entorno mundial, la recuperación económica de América Latina también está cobrando ímpetu, a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin.

“Estimamos que el crecimiento regional fue de 1.3% en 2017 (frente al 1.2% proyectado en octubre), y proyectamos que la actividad se acelerará a 1.9% en 2018 y 2.6% en 2019”, dijo.

Leer comentarios ( )