Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milán/Madrid (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional llamó a e a pedir ayuda financiera de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque, pero Roma ha rechazado la idea y Madrid estaría planeando hacerlo en solitario.

El llamado del organismo llega justo antes de una cumbre de la en Bruselas en la que se abordarán los pasos para crear un supervisor bancario único y propuestas para una mayor integración del bloque.

Entre esos planes figura la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de crear un supercomisario con poderes de veto sobre los presupuestos nacionales.

Sin embargo, no se prevé que se tomen decisiones esta semana y no existe certidumbre respecto a cuándo España solicitará la ayuda financiera de emergencia.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, dijo a un periódico italiano que la zona euro está cerca de tener todas las reglas necesarias para que España e Italia puedan seguir tomando dinero prestado en los mercados mientras aplican dolorosas reformas económicas.

"En el corto plazo, sería vital disponer de un plan para los dos países de la periferia (de la zona euro)", declaró Blanchard a Il Corriere della Sera en una entrevista publicada el miércoles.

"Esto incluiría no sólo un proceso continuo de ajuste dentro de los países sino también una garantía de que puedan financiarse. Esto tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi allí, pero todavía nos falta para llegar a ese punto", agregó.

Fuentes españolas de alto rango y de la zona euro han indicado que Madrid se está preparando para solicitar una línea de crédito contingente al fondo de rescate de la zona euro en las próximas semanas, una medida que podría iniciar la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.

El primer ministro italiano, Mario Monti, afirmó la semana pasada que una solicitud de ayuda de España podría ser suficiente para calmar a los mercados.

Pero ha dicho en reiteradas oportunidades que Roma no necesita un rescate.

AlemaniaLa resistencia de Alemania, el financista de la Unión Europea, a una línea de crédito para España se está disipando, dijeron fuentes en contacto con altos funcionarios alemanes.

Sin embargo, cualquier decisión sólo tendría lugar durante una reunión de ministros de Finanzas del 12 de noviembre y quizás más tarde.

Para entonces, funcionarios de la Unión Europea y del FMI deberían haber completado un informe sobre el cumplimiento de con su segundo rescate internacional, lo que allanaría el camino para un tramo de ayuda de 31,000 millones de euros (40,400 millones de dólares) para mantener a Atenas a flote.

El panorama a largo plazo para Grecia sigue siendo oscuro, pues los líderes alemanes rechazan cualquier quita de deuda a prestamistas oficiales o cualquier financiamiento adicional de la zona euro, mientras comienzan a aceptar la idea de dar a Atenas más tiempo para cumplir con sus metas fiscales.

España ha dicho que no debería cumplir nuevas condiciones para recibir una línea de crédito, establecida en cerca de 50,000 millones de euros, debido a que está cumpliendo con todas las recomendaciones de política de la Unión Europea para reformas económicas y recorte del déficit.

Sin embargo, una fuente de alto nivel en la zona euro e involucrada en negociaciones sobre la crisis de deuda dijo que podrían solicitar a Madrid que reforme su sistema de pensiones y rompa el vínculo con la inflación, que los economistas afirman es una carga fiscal insostenible.

"Se están haciendo preparativos técnicos. Alemania y España aún tienen dilemas, pero necesitamos avanzar y estabilizar la zona euro", comentó la fuente.

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que las pensiones son lo último que tocaría.

En forma separada, el Gobierno español también ha dicho que revisaría el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, lo que podría llevar a acelerar un aumento planeado de la edad de jubilación a los 67 años desde los 65 actuales.