Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dublín (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional instó a Europa a ayudar a refinanciar el agobiante rescate de Irlanda y a considerar tomar participaciones en los bancos estatales del país para que Dublín regrese a los mercados de bonos y evite un segundo salvataje el próximo año.

Dublín, que acordó por 85,000 millones de euros (108,000 millones de dólares) del FMI y la Unión Europea a fines del 2010, quiere regresar a los mercados de bonos a largo plazo a fines de este año, a fin de prepararse para el término de su financiamiento oficial en el 2013 y cumplir con compromisos de deuda por hasta 20,000 millones de euros en el 2014.

El FMI, que pertenece a la "troika" de prestamistas junto a las instituciones de la Unión Europea, dijo que Irlanda necesitaría una "mejora sustancial" en las condiciones financieras para concretar su planeado regreso al mercado de deuda y eludir un nuevo rescate cuando expire la ayuda actual a fines del año próximo.

La creciente turbulencia de los mercados está aumentando la importancia de abordar la enorme carga de 63,000 millones de euros de deuda destinados a rescatar a los bancos del país, dijo el FMI en su reporte trimestral sobre Irlanda.

"Resolver los temas pendientes de la profunda crisis bancaria de Irlanda de una forma proactiva se ha vuelto crítico, y esos esfuerzos serían más efectivos como parte de un plan exhaustivo de Europa para estabilizar el área del euro", indicó el reporte.

Una de las alternativas sería que Europa suavice los términos del rescate bancario de Irlanda para reemplazar 30,000 millones de euros de préstamos con altos intereses entregadas principalmente al ex Anglo Irish Bank por otro instrumento que extienda su vencimiento y reduzca la tasa de interés.

El Gobierno de Dublín también ha estado haciendo presión con sus aliados europeos durante meses, pero aún no ha logrado concesiones concretas. "Extender el término de pagarés y el financiamiento asociado a la autoridad monetaria de la zona euro y colocar los activos de los bancos en un vehículo que no dependa del financiamiento del mercado mejoraría mucho los prospectos (…) para que Irlanda regrese al mercado", afirmó el FMI.

El fondo también respaldó los llamados de Irlanda para un financiamiento directo de instituciones europeas a los fondos de rescate de la región. La idea hasta el momento ha sido rechazada por los líderes del bloque, que el fin de semana pasado insistieron en que España reciba hasta 100,000 millones de euros en ayuda para recapitalizar a sus bancos.