Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Francia necesita de manera urgente emprender grandes reformas para impulsar su competitividad y mejorar sus débiles perspectivas económicas, indicó el .

En su reporte anual sobre la economía francesa, el Fondo Monetario Internacional dijo que el presidente había mejorado su credibilidad ante los mercados financieros con su promesa de reducir el déficit público a un 3% de la producción económica el próximo año desde el 4.5% del 2012.

Sin embargo, los austeros presupuestos de y de otros países de Europa están repercutiendo en el panorama de crecimiento del bloque, lo que hace aún más importante tomar medidas para reforzar la estabilidad económica y crear empleos.

"El panorama de crecimiento (de Francia) está siendo opacado por una significativa pérdida de competitividad", dijo el FMI en su informe, que se conoció justo cuando el influyente empresario industrial Louis Gallois recomendó aplicar una "terapia de shock" para detener el declive del sector industrial del país.

"Esta pérdida antecede a la actual crisis, pero hay riesgo de que empeore si Francia no se adapta al mismo ritmo que sus socios en Europa, sobre todo en Italia y España", dijo el FMI.

Haciéndose eco de lo sugerido por Gallois, el Fondo dijo que Francia debería flexibilizar sus rígidas regulaciones laborales, que hacen más difícil que las empresas contraten y despidan trabajadores, y suavizar los impuestos al salario.

Además, reiteró un reciente llamado para que Francia y sus socios europeos muestren más flexibilidad en el ritmo de reducción del déficit y revisen los plazos fijados para cumplir las metas si sigue siendo débil.

El mes pasado, el FMI redujo sus proyecciones de crecimiento para la segunda mayor economía europea a un 0.1% para este año y a un 0.4% para el próximo, respecto de estimaciones previas de 0.3 y 0.8%, respectivamente.