Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Estados Unidos a derogar los radicales recortes presupuestarios federales, ya que a su juicio serán un lastre grave en el crecimiento económico durante este año.

En su revisión anual sobre el estado de la , el FMI pronosticó un débil crecimiento de un 1.9% para la mayor economía del mundo durante este año.

El FMI estima que el crecimiento estadounidense subiría un 1.75 puntos porcentuales si no fuera por los recortes presupuestarios del Gobierno para reducir el déficit.

El organismo redujo su pronóstico para el crecimiento económico de en 2014 a un 2.7%, por debajo del 3% previsto en abril. "La reducción del déficit en 2013 ha sido demasiado rápida y mal diseñada", dijo el FMI.

El FMI advirtió que los recortes a los gastos en educación, ciencia e infraestructura podrían reducir el potencial de crecimiento de Estados Unidos en el mediano plazo.

Los economistas creen que el vencimiento de los recortes de impuestos de nómina y el aumento tributario a los estadounidenses más ricos, concretados en enero, también están frenando la recuperación de Estados Unidos tras la recesión entre 2007 y 2009.

El dijo que la deuda pública bruta se establecerá en un máximo del 110 por ciento del PIB, y luego empezará a disminuir en 2015. Sin embargo, las finanzas del Gobierno de Estados Unidos están en un camino insostenible debido al envejecimiento de la población y un mayor gasto en atención de la salud, dijo el organismo.

El ente recomendó además que la mantenga su amplio programa de compra de activos por lo menos hasta fines del año para apoyar la recuperación del país, pero también dijo que debe prepararse para obstáculos en el futuro.

La FED está comprando 85,000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas en un esfuerzo por mantener las tasas de interés en niveles muy bajos y estimular el crecimiento del empleo.

Las especulaciones sobre que la FED podría reducir de nuevo su compra de bonos han irritado recientemente a los mercados financieros.

El presidente del banco central estadounidense, , avivó el mes pasado las especulaciones del mercado al decir que la decisión de recortar el ritmo actual de compras de activos de la Fed puede ocurrir en una de las "próximas reuniones" del organismo si la economía muestra signos de recuperación.