Módulos Temas Día

FMI: Inflación baja podría descarrilar recuperación de zona euro

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, señaló que “muchas cicatrices” de la crisis económica en Europa, como el desempleo, tardarán “años” en mejorar.

En el foro, se defendió las reformas estructurales de la economía europea, que sostiene el modelo social europeo. (AP)

(Reuters) .- La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que la inflación baja prolongada podría poner en riesgo la recuperación económica de la zona euro.

"El riesgo de la inflación baja prolongada una inflación sustancialmente por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE) del 2% también es inminente y podría descarrilar la recuperación", señaló Lagarde en una conferencia económica en Bilbao, en el norte de España.

Asimismo, la directora del FMI manifestó que "han quedado muchos estigmas y cicatrices" por la crisis que tardarán "años" en mejorar, como el problema del desempleo. "No hay nada peor que el azote del desempleo, en especial el de larga duración", precisó.

La tasa de desempleo en la zona euro está en 12%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se sitúa en el 10,8% y en España está en torno al 26%.

Durante su intervención en el foro económico, Lagarde consideró necesario fortalecer la arquitectura de la unión monetaria, completar la unión bancaria y reparar los balances de los bancos, a través de unas pruebas "adecuadas" y "rigurosas".

En el foro, también intervino el presidente de la Eurozona, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quién afirmó que el reto actual es "la reforma estructural de nuestras economías. Tenemos que reformar nuestros mercados laborales y que los sistemas gubernamentales sean más eficientes para reducir el paro y la deuda".

Leer comentarios ( )