Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Atenas (Reuters).- Las medidas de Grecia contra los evasores de impuestos como los médicos y los abogados están fallando y deben fortalecerse, advirtió un informe de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Atenas ha recolectado solo la mitad de las deudas impositivas y realizó menos de la mitad de las auditorías que tenía que hacer bajo las metas fijadas por sus acreedores, de acuerdo con un sondeo de los prestamistas internacionales del país, recopilado en noviembre.

"La misión expresa su preocupación de que las autoridades estén dejando de actuar y que la iniciativa para combatir la evasión impositiva por parte de los muy ricos y las profesiones liberales esté en riesgo de debilitarse", dijo.

Para fines de setiembre las autoridades habían realizado 440 controles sobre supuestos evasores ricos, comparado con una meta para todo el año de 1,300.

Hasta ahora se recolectaron 1,100 millones de euros (1,430 millones de dólares) en impuestos vencidos, menos que los 2,000 millones que se pretendía.

Los prestamistas instaron a que Grecia mejore la recolección de impuestos y se concentre en los casos donde es más probable que obtendrá resultados. "Los médicos y los abogados son un buen lugar para comenzar", dijeron.

La evasión impositiva es endémica en Grecia, lo que dificulta que el gobierno restablezca sus finanzas bajo el rescate internacional de 240.000 millones de euros.