Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) .- El (FMI) recortó hoy las previsiones económicas para más que para ninguna otra región en el mundo.

Este año sería el peor desde la crisis financiera, con una expansión de 1.3%. El próximo año, habrá una recuperación modesta con un crecimiento de 2.2%.

En el corto plazo, la economía de la región podría verse perjudicada por una inversión más débil en , un gran consumidor de materias primas, y por un alza en las tasas de interés en Estados Unidos que podría disminuir el atractivo de invertir en .

Brasil y MéxicoLa sería el principal lastre de la región con un avance de 0.3% y una recuperación moderada (expansión de 1.4%) el próximo, a medida que se desvanece la incertidumbre electoral. Su situación se debe a una caída de las inversiones y a la moderación en el crecimiento del empleo y el crédito.

La mayor economía de América Latina sigue rezagada respecto de , que vería un crecimiento más acelerado tras una serie de reformas económicas, dijo el Fondo.

El organismo advirtió en su "Panorama Económico Mundial" () que las economías de América Latina deben embarcarse en reformas que mejoren la competitividad y dijo que para evitar años de crecimiento lento se deben eliminar las restricciones a la oferta.

"Sin tales reformas, el crecimiento bien podrían seguir siendo una decepción cuando se le compara con las altas expectativas creadas por la década pasada (de gran expansión)", señaló el .

La economía azteca crecerá un 2.4% en el 2014 y un 3.5% en el 2015, pronósticos del Fondo sin modificaciones desde su panorama de julio. México se posiciona así como un ejemplo de país que podría cosechar los beneficios de una reforma estructural, especialmente en los sectores de telecomunicaciones y energía, en los próximos años.

Argentina y VenezuelaLas economías más castigadas de la región serían las de y , que se contraerían en el 2014 y 2015.

El Producto Interno Bruto de Venezuela se contraería un 3% en el 2014 y un 1% el 2015, mientras que en Argentina la caída sería de un 1.7% y un 1.5%, según la base de datos del Panorama Económico Mundial.

Así se comportarán las economías de América Latina según el Panorama Económico Mundial del FMI: