(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que espera que la actual inflación sea un fenómeno temporal consecuencia de la pandemia, aunque advirtió de algunos riesgos que podrían convertir la subida de los precios en un problema más persistente.

“En la mayoría de las economías avanzadas, se espera que la inflación vuelva a niveles prepandemia el próximo año”, señaló la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Para el organismo internacional, buena parte de las fuertes subidas de los precios vistas en algunos países como Estados Unidos son algo “transitorio”, resultado del impacto de la crisis del en algunos sectores y de las cifras especialmente bajas que se vieron el año pasado tras el estallido de la pandemia.

Además, Gopinath subrayó que los niveles de empleo continúan muy por debajo de los niveles previos a la crisis y que, aunque se han visto importantes subidas de salarios en ciertos ámbitos, el crecimiento de los sueldos en general se mantiene dentro de la normalidad.

En el caso de , donde en junio el dato se disparó a 5.4%, el mayor en trece años, la economista dijo que se pronostica una inflación de 4% en el 2021, pero que en el 2022 vuelva a un nivel mucho más normal, de alrededor de 2.4%.

Mientras, recordó que hasta ahora el alza de los precios no ha sido un problema en otras grandes economías como la zona euro o .

Sin embargo, dejó claro que sigue habiendo una importante “incertidumbre” durante la recuperación económica que podría obligar a los bancos centrales a tener que tomar “medidas preventivas”.

En concreto, apuntó a riesgos como los problemas en las cadenas de suministro y las fuertes subidas de los precios de la vivienda en algunos mercados como factores que “podrían llevar a una inflación persistentemente más alta”.

Además, el FMI espera que la siga alta el próximo año en algunas economías emergentes y en desarrollo, en parte por el alza de los precios de los alimentos y la depreciación de divisas.

La institución con sede en Washington publicó este martes una actualización de su informe de perspectivas económicas para todo el mundo, en el que mantiene su cálculo de crecimiento global en el 6 % este año, aunque con una mayor brecha entre los países más ricos y el resto.