FMI advierte que todavía existen riesgos importantes para la economía latinoamericana.
FMI advierte que todavía existen riesgos importantes para la economía latinoamericana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó de 7.3% a 9% el crecimiento del PBI peruano proyectado para este año, de acuerdo con el último reporte del organismo multilateral. Es así que el Perú lideraría la recuperación económica de América Latina.

Según indicó el FMI, la economía del Perú ha experimentado una contracción de 12% en el 2020, pero presenta el panorama más optimista en América Latina, que crecería en promedio solo 4.1% en el 2021.

Un mes atrás, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país estimó que el PBI peruano crecería 10% siempre que no hubiera cuarentenas generalizadas. Sin embargo, gran parte del país, incluida Lima Metropolitana, ha entrado en cuarentena luego de ello. Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) a mediados de enero mantuvo su proyección de 11.5% de crecimiento de la economía para este año, incluso en un escenario de elevados contagios por COVID-19.

En el repunte económico, Perú estaría seguido de Chile, que tendría un repunte de 5.8%, tras haber caído 6.3% en el 2020, según los cálculos del FMI.

Para Colombia el alza este año sería de 4.6% y para México de 4.3%. En tanto, Argentina saldrá de la recesión 2021 con un crecimiento de 4,5%, pero este desempeño está 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo que el organismo proyectó en octubre.

En general, el FMI mejoró su previsiones para el desempeño de la región en 2020 pasando de una contracción de 8,1% a una caída del PIB de 7,4%. No obstante, este lunes varios economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que “la plena recuperación está aún muy distante”.

“El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas en un artículo publicado en la página del FMI.

Al respecto señalaron que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que el consumo y la inversión están rezagados, a pesar de la mejora de las expectativas para el año en curso.

Werner también incidió en que será necesario “llegar a acuerdos importantes” para fortalecer la presencia del Estado en los sectores y zonas donde más precariedad se ha evidenciado durante la pandemia.

También consideró que cada país deberá tomar medidas en finanzas públicas, decidir cambios de política, que agilicen su economía y abran más oportunidades.

“En aquellos países que han mostrado una debilidad importante del Estado en áreas como pueden ser educación y salud, (será necesario) fortalecer estos ámbitos dentro de un contexto de finanzas públicas sanas, pero también abrir oportunidades importantes para que el sector privado pueda acelerar su inversión y que de esta manera se generen empleos de buena calidad, bien pagados y que contribuyan a este proceso de crecimiento, con la mejora importante de los indicadores sociales”, dijo Werner.

VIDEO RECOMENDADO

Tendencias de consumo de medios y redes sociales