Para lo que resta del 2013, las crecerán en un promedio de 5.5%, mientras que los países desarrollados verán un leve aumento de su producto de 2%, según la publicación "Perspectivas de la economía mundial" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, en medio de proyecciones favorables de corto plazo para los mercados financieros mundiales y precios relativamente altos de las materias primas, el FMI proyecta un crecimiento para del 3.5% a lo largo de 2013.

Ante ello, Sociedad de Comercio Exterior del Perú () considera que "el riesgo de que en el mediano plazo nuestro fuerte ritmo de crecimiento no sea sostenible, amerita que la región latinoamericana se concentre en de manera significativa".

El gremio destacó en un informe el apalancamiento de "sectores sensibles al ciclo económico" en el Perú, como como el de y el de comercio minorista, cuyas medidas prudenciales han sido adoptadas también por Colombia y Uruguay.

Factores influyentesDentro de los principales hallazgos según Comex, la acumulación de factores destaca como el motor principal en el crecimiento del producto en América Latina, pues explica 3.75 puntos porcentuales del crecimiento anual del PBI durante el periodo 2003-2012, por encima del crecimiento de la productividad total de factores (PTF), a la cual se le atribuye 0.75 puntos porcentuales.

ComexPerú advirtió que, a pesar de que la brecha entre las economías de la región y el continente asiático se ha reducido, América Latina continúa rezagada frente a Asia.

La es un factor determinante. "Se observa que el aumento de la tasa de empleo adquiere mayor relevancia en el crecimiento del producto en el periodo 2003-2012", apuntó el gremio.

"Esto se contrasta con el aumento de la población en edad de trabajar y el incremento de las tasas de participación laboral que, aun presentando contribuciones positivas, no tuvieron la misma relevancia que en el periodo 1990-2002".