Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Manrique Pachasomanrique@diariogestion.com.pe

Una combinación de menores y déficit de infraestructura afectaron el crecimiento económico del Perú en los primeros meses del presente año, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), .

"Perú creció muy rápido en los últimos 10 años, con la mayor velocidad entre los países de América Latina, pero a principios de año, en los primeros meses, sufrió el impacto de la reducción de los precios de los productos básicos (metales) que el país exporta, y también como resultados de los cuellos de botella en infraestructura", dijo la principal representante del organismo multilateral.

Explicó que como el país ha crecido tan rápido, la no ha podido mantenerse a la par de esa expansión. "O sea que al combinarse estos dos factores se ha visto muy afectado el crecimiento del país en los primeros meses de este año", dijo.

En tal sentido, indicó que los pronósticos del FMI apuntan a un crecimiento económico bastante inferior este año, a diferencia del que se observó en ejercicios anteriores.

Sin embargo, sostuvo que las medidas de política fiscal y monetaria que han tomado las autoridades peruanas deben llevar a estabilizar esta situación "volviendo su crecimiento económico a lo que era antes".

"Eso no es fácil desde un punto de vista político. Entiendo que en el Perú hay un gobierno de coalición, pero espero que todos los miembros de esa coalición estén enfocados en redimir esa situación", manifestó Lagarde.

Estas declaraciones las brindó en una rueda de prensa internacional celebrada en el marco de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial.