Módulos Temas Día

FMI: Coyuntura del Perú justifica relajamiento fiscal moderado y temporal

En el informe de la misión del FMI sobre Perú, se recomienda incrementar los ingresos tributarios como porcentaje del PBI. Los técnicos del Fondo creen que el crecimiento de Perú puede converger a 3.8%

(Foto: Andina)

El personal (´misión´) del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente nuestro país para evaluar la situación económica, expresó su acuerdo con la expansión del gasto fiscal que lleva adelante el gobierno, dado la coyuntura actual, pero remarca que ello debe ser moderado y temporal.

"En la coyuntura actual se justifica un relajamiento fiscal moderado y temporal", precisa.

Explica que, debido a la política fiscal prudente en el pasado y a la baja deuda pública neta, el gobierno tiene amplio espacio fiscal para atender las necesidades de reconstrucción relacionadas con las inundaciones, así como también para atender el plan de estímulo fiscal, dada la brecha de producción existente y el deterioro de la demanda interna.

"Sin embargo, el éxito de este plan depende de la ejecución de un alto nivel de inversión, lo que históricamente ha resultado ser difícil en el Perú", subraya.

Si bien la misión ve con buenos ojos los esfuerzos del gobierno por elevar los índices de ejecución del gasto (por ejemplo, las transferencias anuales a los gobiernos sub nacionales que se adelantaron a fines del primer trimestre), remarca que "a mediano plazo la credibilidad de la estrategia fiscal dependerá de la convergencia hacia el objetivo inicial del déficit del 1% del PBI".

De acuerdo a la nueva trayectoria del déficit fiscal, este año la brecha se elevará a 3% del PBI y el próximo año a 3.5%, para luego ir disminuyendo gradualmente hasta llegar a la regla del 1% en el 2021.

Como hemos informado economistas renombrados dudan de que eso se pueda alcanzar, dado que dependerá fundamentalmente de que se recuperen los niveles de ingresos tributarios, hoy en menos de 14% del PBI.

Ingresos tributariosPrecisamente, si bien la misión del FMI está de acuerdo con la necesidad del Perú de ampliar su infraestructura, recomienda "continuar los esfuerzos para mejorar la recaudación de ingresos".

"La misión recomienda también mantener un enfoque en el aumento de la capacidad para ejecutar proyectos a nivel subnacional y aumentar la relación entre impuestos y PBI (presión tributaria)", puntualiza.

Refiere que en vista de los menores ingresos provenientes de las exportaciones de materias primas (minerales) la presión tributaria del Perú "ha caído a un mínimo de alrededor del 14% del PBI y está por debajo del promedio regional".

CrecimientoLa misión estima que el Perú crecerá este año 2.7% (menor a su pronóstico anterior de 3.5%), pero destaca que será el más alto de la región.Considera, sin embargo, que las perspectivas a mediano plazo mejorarían, si las reformas estructurales avanzaran a un ritmo más rápido, por ejemplo, si se da una reforma significativa del mercado de trabajo; si ingresan algunos nuevos proyectos mineros y si los precios de los minerales mejoran.

++++

Perú enfrenta el desafío de convertirse en una nación de ingresos altosOtra de las conclusiones de la misión del FMI al Perú es que, después de una mejora sostenida de los indicadores macroeconómicos y sociales desde inicios del 2000, el "Perú enfrenta el desafío de convertirse en una nación de ingresos altos".

Con un crecimiento anual de 5.25% desde el 2000, el Perú ha reducido significativamente el desempleo y la pobreza. La inflación está en cifras bajas de un solo dígito, la situación fiscal se ha fortalecido y la dolarización ha disminuido notablemente, detalla.

"En el contexto del boom de los (precios de los) productos básicos (minerales), una buena gestión macroeconómica y las reformas estructurales han desempeñado un papel esencial en esta mejora. Consolidar estos logros y proseguir las reformas para modernizar la economía y fortalecer las instituciones será fundamental para ayudar al Perú a alcanzar el nivel de país de ingresos altos", precisa.

Pero advierte que, dada la experiencia de otros países, se necesitará cuidado para evitar quedarse atrapado en una "trampa de ingresos medios". Más aún remarca que "es importante destacar que, incluso si se puede lograr un estado de ingresos altos, la experiencia internacional sugiere que tomará tiempo".

Las áreas clave para lograr es nivel, dice el informe, incluyen educación, infraestructura, innovación e instituciones. Y el gobierno se está enfocando en muchas de estas áreas, así como en la implementación de reformas para reducir la informalidad.

Otrosi digoAPP. La misión del FMI sugiere complementar el marco presupuestario de mediano plazo del Gobierno, con una mejora en la normativa de las Asociaciones Público Privada (APP). Ve como positivo los esfuerzos para mejorar ProInversión, pero considera que hay margen para mejorar ciertas facetas. Por ejemplo, en la fase de adquisición, dado un alto nivel de renegociaciones de contratos y sobrecostos", precisa.

Leer comentarios ( )