Módulos Temas Día

FMI: Comisiones de AFP son altas y deben bajarse para mejorar ingresos por retiro

En un reporte publicado en su página web, el Fondo Monetario Internacional señaló que debe tomarse esa medida dentro de un conjunto de otras para mejorar los ingresos por retiro.

La ganancia neta de las AFP sumó 235 millones 533,070 soles en la primera mitad del 2017. (Foto: Andina)

La ganancia neta de las AFP sumó 235 millones 533,070 soles en la primera mitad del 2017. (Foto: Andina)

AFP. (Foto: Andina)

Las comisiones de las AFP deben reducirse si se busca mejorar los ingresos por retiro de los aportantes de acuerdo a un último reporte del Fondo Monetario Internacional publicado en su página web.

Una mejor organización de las estructuras del sistema privado de pensiones que contemple comisiones menores por 0.5 puntos porcentuales impulsaría los ratios en más de 3 puntos porcentuales.

El fondo también señala que se debe retirar la flexibilidad excesiva para retirar sumas globales de los fondos de las pensiones privadas.

El FMI proyecta que las tasas de reemplazo (que es un porcentaje respecto al último sueldo) de pagos para los sistemas público y privado de pensiones en Perú son menores al 30% en el mediano plazo, lo cual es bajo comparado con el resto de Latinoamérica.

En cuanto al sistema público , reducir el período de contribución mínima de los 20 años en el esquema de pensiones del gobierno permitiría a más trabajadores de bajos ingresos recibir una pensión, reducir las inequidades.

Forzar a los trabajadores a contribuir más a sus fondos de pensiones tendría un gran impacto en los ratios de tasa de reemplazo (que es un porcentaje respecto a tu último sueldo) pero podría ser perjudicial para la formalidad laboral.

El FMI dice que se debe perseguir una gran reforma institucional en el largo plazo para integrar mejor los pilares de los sistemas privado y público de pensiones.

Tags Relacionados:

FMI

AFP

comisión

Leer comentarios ( )

Ir a portada