Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La incertidumbre causada por la decisión británica de abandonar la o , resultará en una desaceleración del crecimiento económico de la zona euro a 1.4% en 2017 desde un 1.6%o este año, y los riesgos están aumentando, dijo el Fondo Monetario Internacional.

En su revisión anual de política del bloque de 19 países, el FMI dijo que una mayor desaceleración global podría poner fin a la recuperación del área del euro impulsada por la demanda doméstica, y otras salidas, el aumento en el número de refugiados, mayores preocupaciones de seguridad y una debilidad en el sector bancario podrían pesar en el crecimiento.

Pero el vicedirector del Departamento Europeo del FMI, Mahmood Pradhan, dijo que si las negociaciones entre la UE y el Reino Unido por la separación se alargan y continúa causando reducciones del riesgo en los mercados financieros, el crecimiento de la zona euro podría desacelerarse aún más.

"Si se prolonga la aversión al riesgo, creemos que el impacto en el crecimiento podría ser mayor y en este momento es muy difícil decir cuán largo será ese período", dijo Pradhan a periodistas en una conferencia telefónica.

Añadió que el escenario de un crecimiento del 1.4% para el 2017 asume una negociación relativamente rápida de un acuerdo que conservará el acceso total del al mercado común. Incluso este panorama causará una desaceleración en las inversiones y pesará en la confianza del consumidor y los mercados, afirmó.

En el reporte, el FMI dijo que las perspectivas a mediano plazo para la euro zona eran "mediocres" debido a problemas derivados del alto desempleo, deuda pública y privada elevada y una profunda debilidad estructural.

"Como resultado, se espera que el crecimiento en cinco años sea de un 1.5%, con una inflación principal de apenas un 1.7%", dijo el FMI.