Módulos Temas Día

FMI baja previsión de crecimiento global 2013 por mercados emergentes

El organismo redujo su proyección de 3.3% a 3.1% para este año y contrajo de 4% a 3.8% el estimado para el 2014. Las economías en desarrollo crecerían 5%, mientras que la zona euro contraería su crecimiento en 0.6%.

Volatilidad. Si continúa, les proyecciones serían peores. (Foto: Reuters)

Washington (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimación de crecimiento económico mundial en el 2013 por quinta vez desde inicios del año pasado, debido a una desaceleración en las naciones emergentes y las dificultades generadas por la recesión en Europa.

En su informe de medio año sobre la economía mundial, el FMI también advirtió que la expansión mundial podría enfriarse más ante el término de los estímulos monetarios de Estados Unidos, que podría provocar menores flujos de capital y afectar el crecimiento en las economías emergentes.

El Fondo redujo su previsión de crecimiento mundial en 2013 a 3.1%, por debajo de su estimación de 3.3% brindada en abril. También recortó su pronóstico para el 2014 a una expansión del 3.8% respecto del 4% previsto anteriormente.

El FMI ha recortado su previsión de crecimiento para 2013 en todos sus grandes estudios desde abril del 2012 tras proyectar inicialmente que la economía mundial crecería hasta un 4.1% este año, lo que sugiere que la recuperación de la crisis financiera internacional podría seguir siendo difícil.

El organismo con sede en Washington recortó su previsión de crecimiento para los países en desarrollo al 5%, incluyendo proyecciones inferiores para China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, el llamado bloque BRICS.

El informe indicó además que el FMI asume que la reciente volatilidad en los mercados financieros es una reacción temporal a un menor crecimiento de los países emergentes y a la incertidumbre sobre cuándo comenzará la Reserva Federal de Estados Unidos a reducir su programa de compra de bonos.

Recesión en la zona euro

El FMI también pronosticó que la zona euro permanecería en recesión este año, con una contracción del crecimiento del 0.6%, antes de recuperarse ligeramente hasta ver una expansión cercana al 1% el próximo año.

En su informe anual sobre la economía de la zona euro ayer, el FMI dijo que el bloque debe emprender medidas coordinadas para reavivar el crecimiento económico.

El FMI también rebajó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año al 1.7%, una proyección más pesimista que la de la Casa Blanca ayer, y lo atribuyó a los efectos de unos profundos recortes del gasto público.

Sin embargo, el organismo elevó la previsión para Japón y ahora espera un crecimiento del 2% este año gracias a los estímulos monetarios que reforzaron la confianza y la demanda pública. Anteriormente, había pronosticado un crecimiento en Japón del 1.6% para este año.

El FMI también mejoró su proyección de crecimiento para el Reino Unido al 0.9% este año desde la estimación anterior de un 0.7%.

Leer comentarios ( )