FMI
FMI

La disfruta de la expansión más rápida y amplia en años, aunque los riesgos persisten en medio de señales tempranas de una posible guerra comercial, el fantasma de condiciones financieras más ajustadas, así como un mayor endeudamiento público y privado.

Esos son algunos de los principales temas de discusión entre banqueros centrales y ministros de finanzas reunidos en Washington con ocasión de las reuniones de primavera del y el .

Región Asia Pacífico impulsa el crecimiento mundial
La sigue siendo el principal motor de la economía global y representa más del 60% del crecimiento. Ese es uno de los principales mensajes del FMI en su evaluación semestral de la región. Se estima que la producción regional crecerá un 5.6% en el 2018 y 2019, impulsada por la demanda externa y condiciones financieras aún acomodaticias.

Pero no es todo positivo. El FMI dijo que en el mediano plazo predominan los riesgos a la baja, incluido el proteccionismo, endurecimiento de las condiciones financieras y las tensiones geopolíticas. También hizo una advertencia de que la inflación moderada podría revertirse.

EE.UU. debe evitar las "presiones unilaterales"
Estados Unidos debería dejar de usar medidas "unilaterales" para presionar a otros países en asuntos de comercio, dijo un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

"Tenemos que pivotar donde estamos", dijo el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, en una entrevista el viernes en Bloomberg TV. "EE.UU. debe dejar de lado las presiones unilaterales para lograr sus objetivos".

Los países que se han beneficiado de la globalización saben que su futuro radica en mantener el comercio abierto y la integración, dijo Lipton. Esos países "necesitan estar pensando en abrir su propia economía", dijo Lipton, un ex alto funcionario del Departamento del Tesoro de EE.UU. durante la crisis financiera asiática.

Esto es lo que sucedió esta semana

  • Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China amenazan con erosionar la confianza de las empresas y los inversionistas, a pesar de que el crecimiento mundial goza de su mejor auge en años. Ese es el mensaje que se transmite a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales en las reuniones del FMI.
  • La carga de la deuda mundial se ha disparado a un récord de US$ 164 billones, una tendencia que podría dificultar que los países respondan a la próxima recesión y paguen deudas si las condiciones de financiación se ajustan, dijo el FMI en su informe semestral de Monitor Fiscal.
  • Los nuevos datos del FMI muestran que la relación deuda-PBI de EE.UU. superaría la de Italia el 2023.
  • Las amenazas al sistema financiero global están creciendo, y el precio de los activos de riesgo está aumentando de una manera que recuerda los años previos a la crisis financiera mundial, dijo el fondo en su Informe sobre la estabilidad financiera mundial.