Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional quiere que la zona euro acceda a recortar de inmediato la deuda de Grecia en 20 puntos porcentuales en relación al PIB y busca una mayor reducción en el futuro para que las finanzas de Atenas sean sostenibles, indicó una fuente cercana a las discusiones de la UE y el FMI.

EL recorte, que equivaldría a 40,000 millones de euros (51,888 millones de dólares), podría ser alcanzado mayormente a través de rebajas de tasas de interés y extensiones en los vencimientos de los préstamos a Grecia, aseguró la fuente.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI sostenían el lunes una tercera ronda de conversaciones para decidir cómo hacer de la deuda de Grecia, que se espera suba a 190% del PIB el próximo año, más sostenible al reducirla .

El FMI y los ministros están enfrentados sobre la forma de lograr la meta, en momentos en que el prestamista internacional está presionando por una fuerte reducción de la deuda griega a través del perdón de algunos préstamos oficiales a Atenas que ahora son la mayor parte de las obligaciones del país.

Alemania, el mayor acreedor de Grecia, se opone al perdón de deuda para Atenas.

Sin medidas adicionales, la deuda griega podría caer solo a un 144% del PIB en ocho años, sustancialmente por sobre la meta del 120 por ciento. Muchas autoridades incluso ven el 120% como muy alto para Grecia, que se encuentra en su quinto año de recesión y se encamina a otra contracción en el 2013.

El FMI asegura, según la fuente, que si no existe reducción de la deuda, la economía griega no crecerá, nadie invertirá en Grecia y los mismos griegos no gastarán, descarrilando otros supuestos macroeconómicos de su programa de ajuste.

Pero Alemania ha dicho que una condonación de la deuda sería ilegal y la Comisión Europea ha asegurado que un recorte en el capital prestado a Atenas es una línea roja para los ministros de la zona euro.

La clave para un compromiso podría estar en mantener el capital prestado intacto.

Una idea discutida por los ministros es no tocar el capital pero rebajar las tasas de interés en los préstamos oficiales, ya sea extendiéndolo bilateralmente a través del fondo de rescate temporal FEEF, o por debajo de tasas de mercado, y extender los vencimientos.

Esto podría reducir la deuda lo suficiente como para hacer sostenible la deuda de Grecia, o cerca de serlo.

Otras opciones disponibles incluyen que el Banco Central Europeo no obtenga ganancias de su cartera de bonos griegos, una moratoria de 10 años sobre el pago de la deuda y una recompra de deuda en manos privadas con un profundo descuento.

La fuente dijo que el FMI insistió en un paquete de medidas que recortarían el ratio de la deuda/PIB en 20% por adelantado para darle credibilidad al plan y a la economía griega la posibilidad de crecer.