Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AP).- El Fondo Monetario Internacional () ajustó casi medio punto porcentual a la baja su pronóstico de y dijo que América Latina y el Caribe crecerán apenas 0.5% este año y 1.7% el próximo.

El atribuyó el mayor debilitamiento de la economía regional a la caída en los precios de las materias primas, a cuellos de botella estructurales que limitan la productividad en varias de las economías y a la de la economía china, cuyo mercado bursátil ha caído 30% en los últimos días.

, director del departamento de Investigación del FMI, dijo que ha crecido menos que el año previo durante los últimos cinco años y que los países de la región necesitan adaptarse a condiciones financieras internacionales más exigentes una vez que la Reserva Federal estadounidense incremente sus tasas de interés.

"Estas economías tienen el reto de adaptarse a este nuevo entorno", señaló Blanchard en conferencia de prensa. "Algunos países lo están haciendo mejor que otros, pero es un reto mayúsculo que tendrán durante muchos años", agregó.

Proyecciones vio así una reducción de 0.6% en la proyección de su crecimiento para 2015 que ahora es de 2.4% y de 3% para 2016, que el FMI atribuyó principalmente a una desaceleración mayor a la prevista en la economía estadounidense durante el primer trimestre de este año debido al cierre de puertos durante un invierno inusualmente severo y al drástico recorte en la inversión en el sector petrolero.

El organismo expresó su expectativa de que la debilidad estadounidense sea solo temporal, porque permanecen intactos elementos fundamentales tales como el aumento salarial, las condiciones del mercado laboral, fácil financiamiento, precios más bajos del combustible y un mercado inmobiliario que sigue fortaleciéndose.

El FMI también redujo en medio punto porcentual la proyección de crecimiento para la mayor economía de la región, Brasil, que este año se contraerá 1.5% para crecer 0.7% en 2016.

Blanchard señaló que este año será especialmente complicado para por la combinación de una débil confianza consumidora que genera una caída en el gasto y los esfuerzos del Banco Central para aumentar la confianza a través de un ajuste fiscal.

"Es claramente la política correcta pero en el corto plazo está la baja confianza afectando el gasto y las medidas que buscan aumentar la confianza también reducen el gasto en el corto plazo", indicó. "Por eso pensamos que Brasil se recuperará al año siguiente", añadió.

El organismo mantuvo su pronóstico de que el barril de petróleo costará un promedio de US$ 59 este año y ligeramente más a partir de 2016 porque la demanda se mantiene superior a los niveles del año pasado y los inventarios globales aún están en aumento.

El Fondo redujo levemente su proyección de crecimiento global para 2015 para dejarla en 3.3% y mantuvo en 6.8% su pronóstico para China.