Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las compañías en mercados emergentes tienen un exceso de endeudamiento equivalente a US$ 3 billones, una situación que amenaza con disparar una aguda crisis de crédito y salidas de capital en economías que han sido golpeadas por los bajos precios de las materias primas, dijo el miércoles el FMI.

El FMI advirtió que un desordenado retiro de las medidas de estímulo en economías avanzadas podría dar inicio a un "círculo vicioso de ventas rápidas, amortizaciones y mayor volatilidad".

La Reserva Federal de Estados Unidos ha indicado que planea subir las tasas de interés por primera vez en casi una década a fines de este año.

El sobreendeudamiento en economías de mercados emergentes equivaldría a un promedio de 15% de su Producto Bruto Interno (PBI), y a un 25% del PBI de China, dijo el FMI.

Los mercados emergentes donde las compañías han utilizado el crédito fácil para atenuar el impacto de la crisis financiera global están ahora al borde de un colapso del crédito, dijo el FMI.

Muchos prestatarios son empresas estatales y los prestamistas son a menudo bancos locales. "Los balances de las corporaciones y los bancos están actualmente bajo presión", dijo en su reporte sobre Estabilidad Financiera Global. "Se necesita de una atención prudente inmediata", agregó.

La exposición de China a los riesgos crediticios mientras pasa a convertirse en una economía más basada en el mercado es especialmente preocupante, dijo el FMI.

El colapso del mercado bursátil y la repentina devaluación del yuan de China en agosto sacudieron a los mercados globales.

"Efectos colaterales financieros directos incluyen un posible impacto adverso en la calidad de activos de al menos US$ 800,000 millones en exposiciones transfronterizas de los bancos", dijo el FMI.

La entidad dijo que China debería mejorar el acceso a su mercado bursátil para ofrecer a las compañías una alternativa al financiamiento bancario.