Módulos Temas Día

El FMI admite que sus últimas estimaciones económicas “fueron algo pesimistas”

A finales de enero, el Fondo redujo sus proyecciones económicas y estimó que la economía global crecerá 3.5% este año y 3.7% en el 2016. Olivier Blanchard, economista jefe de la entidad, señaló que “deberían ser quizá un poco más optimistas”.

(Foto: Bloomberg)

(Reuters).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue quizás demasiado pesimista cuando rebajó su previsión de crecimiento mundial para el 2015, en parte debido a los beneficios de los bajos precios del petróleo y la debilidad del euro y el yen, señaló hoy Olivier Blanchard, el economista jefe de la entidad.

"Creo que nuestras previsiones fueron probablemente un poco pesimistas", sobre todo en los efectos positivos de los bajos precios del petróleo, afirmó Blanchard sobre las proyecciones del FMI publicadas el mes pasado.

"Deberían ser quizá un poco más optimistas", agregó.

En una intervención en un foro en Nueva York, Blanchard agregó: "Creo que estamos viendo algunos riesgos crecientes para Europa en particular debido a la depreciación del euro".

En enero, el FMI recortó su proyección de crecimiento económico mundial para el 2015 y pidió a gobiernos nacionales y bancos centrales que prosigan con sus políticas de estímulo monetario y reformas estructurales para respaldar la expansión. También lo hizo para el caso peruano.

Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos puso fin a su programa de compras de bonos y se prepara para subir este año las tasas de interés, bancos centrales de Europa y Japón están reforzando las medidas de alivio cuantitativo, lo que ha depreciado el euro y el yen.

Blanchard elogió con cautela esas decisiones monetarias de Europa y Japón, al decir que "exportar problemas de esta manera" podría ser positivo porque ayuda "a los dos lugares del mundo que están en problemas y que necesitan crecer, pero que no tienen los instrumentos para impulsar sus economías en el corto plazo".

Una economía estadounidense relativamente fuerte parece capaz de absorber la presión del alza del dólar sobre sus exportadores, destacó.

"Los ajustes en el tipo de cambio, que se derivan mayormente del alivio cuantitativo y las expectativas de más alivio cuantitativo, es algo bueno para el mundo", destacó.

Mientras que la zona euro trabaja para lograr un acuerdo de deuda con Grecia, Blanchard dijo que espera que la región se recupere, aunque lentamente.

En cuanto a la situación del petróleo, el funcionario del FMI dijo que espera que los precios suban "algo" durante el próximo año o dos, aunque no al nivel de los US$ 100 por barril. El crudo cotizaba debajo de los US$ 60 el martes tras varios días de alza.

Leer comentarios ( )