peaje
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El Instituto Nacional de Estadística e Informática () informó que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje en todo el país, se incrementó en 7.1%, impulsado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5.1%) y pesadas (9.7%); y en los últimos doce meses aumentó 4.8%.

En el , se explica que el resultado se sustenta también en el comportamiento favorable de la economía nacional, especialmente de los sectores manufactura (20.3%), agropecuario (11%), construcción (10.6%) y comercio (4.9%), entre los más relevantes.

En el mes de análisis, el movimiento de vehículos ligeros por las garitas de peaje se subió 5.1%, con relación al mismo mes de 2017; y en los últimos doce meses (mayo 2017 – abril 2018) se elevó en 5.1%.

Las garitas que registraron mayor movimiento fueron: Al norte, La Libertad (Chicama 97.8% y Virú 9.5%), Piura (Loma Larga Baja 75.4%, Piura-Sullana 53.4%, Tambogrande 24.2%, Chulucanas 22.3% y Paita 14.4%), Lambayeque (Cuculí 39.5% y Desvío Olmos 30.8%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 21.9%), Áncash (Huarmey 13.1% y Cátac 5%), Tumbes (Cancas 13%), Amazonas (Pedro Ruiz 10.5% y Utcubamba 6.7%) y San Martín (Pongo 6.7%).

En el sur, Apurímac (Pichirhua 13.2% y Pampamarca 3.9%), Puno (Caracoto 11.2%, Sicuyani 9.1%, Ayaviri 8.1% y Santa Lucía 2.7%), Ica (Marcona 7.2%, Jahuay Chincha 5.3% y Nasca 3.9%), Cusco (Saylla 6.1%), Ayacucho (Socos 5.3% y Rumichaca 2.7%), Moquegua (Ilo 3.4%) y Arequipa (Yauca 2.7%).

En el centro, se elevó en Lima (Corcona 9.1% y Fortaleza 5.4%) y Junín (Casaracra 3% y Quiulla 2.6%).

Circulación de vehículos pesados aumentó 9.7%
En abril de 2018, el movimiento de vehículos pesados por las garitas de peaje se expandió en 9.7% respecto a similar mes de 2017; y en los últimos doce meses (mayo 2017 – abril 2018) fue superior en 4.5%.

Las garitas de control que registraron mayor tránsito fueron: al norte La Libertad (Chicama 109% y Virú 20%), Piura (Piura-Sullana 78.5%, Loma Larga Baja 44%, Paita 38,7%, Chulucanas 27.3% y Tambogrande 15.2%), Tumbes (Cancas 42.5%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 12.6%), Lambayeque (Cuculí 11.3% y Desvío Olmos 9.2%), Áncash (Huarmey 5.2% y Cátac 4.7%), Amazonas (Pedro Ruiz 2.4% y Utcubamba 0.1%) y San Martín (Pongo 2.2%).

En el sur, se incrementó en Ica (Marcona 51.9%, Nasca 7.6%, Pacra 6.8% y Jahuay Chincha 6.2%), Ayacucho (Socos 20.9%, Pampa Galera 15.6% y Rumichaca 9.7%), Puno (Sicuyani 18.9% y Caracoto 5.8%), Apurímac (Pichirhua 18.1% y Pampamarca 13.6%), Cusco (Saylla 15.9% y Ccasacancha 15.3%), Moquegua (Ilo 13.9% y Pampa Cuéllar 2.6%), Arequipa (Yauca 8.1%, Atico 3.9% y Patahuasi 2.1%) y Tacna (Pozo Redondo 6.2%).

En el centro, en Lima (Variante de Pasamayo 298.4%, Lunahuaná 39.6%, El Paraíso 10.2%, Fortaleza 4.3% y Corcona 2.5%) y Junín (Quiulla 8.1%, Casaracra 1.9% y Chalhuapuquio-El Pedregal 0.1%).

En tanto, la circulación de unidades pesadas de carga de 3 a 7 ejes, en abril de 2018, aumentó en 7.4%, con relación a igual mes de 2017, debido al mayor flujo de tráileres, semitraileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (12.4%), 4 ejes (8.3%), 5 ejes (7.5%), 6 ejes (3.8%) y 7 ejes (8.5%).

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

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