Empleo
Empleo

Washington .- La economía estadounidense creó en enero la elocuente cantidad de 304,000 empleos pese a las perturbaciones causadas por el bloqueo parcial del gobierno federal que elevaron levemente la

La cifra de puestos de trabajo creados es la mayor en casi un año y prácticamente duplica lo que habían estimado economistas. Al mismo tiempo el aumento de los salarios se mantuvo levemente encima de la inflación, según reportó el Departamento de Trabajo.

Los datos del empleo dejaron eufórico al presidente Donald Trump cuya menguada popularidad estaba aún más castigada por las cinco semanas de parálisis de oficinas federal; el mayor bloqueo administrativo de la historia.

"TRABAJOS, TRABAJOS, TRABAJOS", tuiteó el presidente tras el informe.

La construcción, atención sanitaria, hospitalidad y sectores minoristas incorporaron decenas de miles de trabajadores en otra señal e que el mercado laboral permanece sólido cuando se espera que el ritmo de crecimiento económico de se enlentezca este año.

No obstante, el "shutdown", fruto de un impasse entre el Congreso y la sobre la financiación de un muro en la frontera con México, fue en parte responsable porque la tasa de desempleo haya subido levemente a 4.0%, las más alta en siete meses.

Y las contrataciones de diciembre fueron drásticamente revisadas a la baja hasta un todavía sólido número de 222,000 contra los 312,000 reportados inicialmente.

El shutdown hizo que desde el 22 de diciembre y durante cinco semanas, unos 800,000 empleados federales no acudieran a trabajar porque sus organismos carecían de presupuesto para funcionar. Empero, el departamento de Trabajo considera al personal suspendido -que luego es remunerado- como empleado, lo cual hace que no se altere la cantidad de creación de empleos netos en el mes.

En cambio el shutdown, empujó al alza a la tasa de desocupación por cuanto la encuesta utilizada considera como desempleados a los forzados a no trabajar.

El alza del paro también es atribuible a que muchas personas salieron a buscar trabajo. Eso eleva el tamaño de la fuerza laboral y empujó la tasa de participación en el mercado laboral a 63.2%; la mayor en casi cinco años.

El bloqueo elevó en casi 500,000 a 5.1 millones la cantidad de personas que trabajan a tiempo parcial. Esa cantidad mayor es la más alta en 16 meses.

El pago de la hora de trabajo subió 0.1% respecto a diciembre pero fue 3.2% más alta que la de enero del año pasado lo cual está por encima de la tasa de inflación de 1.9% registrada en ese periodo y muestra que los estadounidenses tienen un mayor poder de consumo.

Economistas dicen que la creación de empleos fue tan sólida que no permitió que la tasa de paro bajase más.

Eso, estiman, podría presionar a la Reserva Federal a subir nuevamente las tasas de interés este año, aun cuando los mercados estiman que no lo hará.

"Esperamos que el mercado de trabajo se enfríe gradualmente en el 2019, pero se mantendrá la combinación de fuerte aumento de empleos nuevos, mayores salarios y declinación de la tasa de desempleo", dijo la consultora Oxford Economics en una nota a los clientes.

"A menos que se endurezcan las condiciones financieras que puedan impactar negativamente en la actividad económica, la sólida creación de empleos apoya nuestra expectativa de que la  mantendrá este año su sesgo" de endurecimiento monetario, añade la nota.

TAGS RELACIONADOS