"Las dos modificaciones del [DS 004-2018] para la elaboración de los Planes Maestros de Áreas Naturales Protegidas que quita la opinión vinculante del Sernanp es un tema preocupante que atenta contra la inversión privada", advirtió Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energia ().

En esa línea, insistió que las áreas naturales protegidas se deben establecer sobre la base de un marco normativo claro y que respete los derechos adquiridos de los titulares de las actividades productivas, "las mismas que se desarrollan cumpliendo los altos estándares socio-ambientales".

"El sector minero energético peruano viene sumando esfuerzos para contribuir con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en el país. Ahora, con las modificaciones ya no es necesario que los Planes Maestros de cada área protegida cuenten con opinión vinculante del Sernanp, lo cual abre la posibilidad del manejo anti técnico y político", agregó.

Durante su intervención en el conversatorio ", de la Flor dijo que las modificaciones del Minam debilita el rol del Sernanp como ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-Sinanpe y garante de la idoneidad técnica que debe orientar la formulación de Planes Maestros.

"La dereogatoria de las disposiciones, hace unas semanas, genera incertidumbre entre los titulares de proyectos o actividades productivas porque representa una amenaza a la inversión privada en el aprovechamiento sostenible y responsable de nuestros recursos", alertó.

A su turno, Pedro Gamboa, jefe del , la mejor estrategia de conservación no es crear más áreas naturales protegidas sino el "aprovechamiento sostenible".

"El próximo año tenemos que actualizar el Plan Director del Sernanp porque la construcción de ese sistema nos va a permitir avanzar. El plan maestro, que tiene cada área prptegida, no es algo que nos inventamos nosotros, es un proceso de participación", refirió.