Módulos Temas Día

sobre propuesta de estado empresario

SNMPE: Extraña que Zeballos haya olvidado la nefasta experiencia intervencionista del Estado

El director ejecutivo de la SNMPE dijo que "en la década de los setenta y ochenta se registraron pérdidas de 7 mil millones de dólares por la pésima gestión de las empresas públicas que dominaban la economía peruana".

Pablo De la Flor

Foto: GEC

Foto: GEC

Si bien se mostró a favor del régimen económico actual de la Constitución, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos , señaló que sería necesaria la presencia del Estado en algunas “actividades estratégicas” con en la actividad petrolera, minera, portuaria y otros.

Al respecto, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ( SNMPE ), Pablo De la Flor , se mostró preocupado por las declaraciones del titular del Minjus. 

"Las propuestas del ministro de Justicia en ese sentido resultan absolutamente trasnochadas y fuera de lugar. Extraña que el ministro de Justicia haya olvidado la nefasta experiencia intervencionista que nuestro país ya tuvo en la década de los setentas y ochentas, cuando registramos pérdidas de los 7 mil millones de dólares o casi el 45% del PBI de entonces, por la pésima gestión de las empresas públicas que dominaban nuestra economía", indicó a gestion.pe.

Según dijo, ese déficit fue uno de los causantes de la experiencia hiperinflacionaria que "casi nos pone al borde del abismo", como ocurrió en la época del presidente Juan Velásco Alvarado, en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terri y el primer mandato de Alan García.

Para De la Flor, en vez de estar proponiendo la restitución de un régimen que ha demostrado 'su total y absoluta bancarrota en el Perú y en los países donde ha sido ensayado', el Estado debería focalizar sus esfuerzo en mejorar la calidad del gasto público y asegurarse del cierre de las brechas sociales.

"El Estado ha demostrado ser un pésimo gestor y la experiencia internacional así lo demuestra. Entonces, creemos que se trata de una propuesta que no tiene ningún sentido y que solo genera confusión y que ciertamente debiera llamar a reflexión al gobierno, porque no sabemos si se trata de un planteamiento individual o si esto estaría representando la posición del gobierno, espero sea lo primero", sostuvo.

Licenciamiento para Tía María

En otro momento, el titular de la SNMPE indicó que la empresa Southern ha cumplido con todos los requisitos que la ley exigía y está expedita para recibir ​el permiso para su construcción en la mina Tía María .

"Es una autorización que debiera otorgarle el Ministerio de Energía y Minas. La empresa ha desarrollado un programa bastante activo de relacionamiento con la comunidad que le ha permitido a lo largo de los últimos meses revertir las percepciones negativas que se tenían sobre el proyecto", resaltó.

"De forma tal que, si bien subsisten algunas opiniones críticas en grupos muy puntuales, en general lo que hay es una actitud positiva de respaldo hacia el proyecto que va a significar mayor inversión para el Valle del Tambo, que va a traducirse en la generación de empleo y bienestar para la región y el país en su conjunto", agregó.

Leer comentarios ( )