Módulos Temas Día

De la Flor: Aprobación de inversiones mineras tarda por procesos de evaluación secuencial

El gerente general de la SNMPE, Pablo de la Flor, anunció que presentarán paquete al MEM con 100 iniciativas para agilizar las inversiones en el sector minero.

Pablo de la Flor

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía ( SNMPE ) presentará en dos semanas un paquete con 100 iniciativas al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para agilizar las inversiones en el sector minero.

Pablo de la Flor, gerente general del gremio minero energético, indicó a gestion.pe que dichas iniciativas buscan facilitar la labor de las empresas y canalizar los proyectos de inversión, que son de casi 58 mil millones de dólares de proyectos en el corto plazo.

"Recojo con entusiasmo los comentarios del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, que compartió la visión de la minería al 2030; es un proyecto que se inició con el apoyo de Naciones Unidas y que ha sido adoptado por un mecanismo distintos con el respaldo del BID. Este marco de referencia nos va a servir para - conjuntamente con el sector privado - identificar aquellos espacios de trabajo para mejorar el entorno normativo", señaló.

Sobrerregulación
En la misma línea de los inversionistas mineros que participan en el 13 Simposium del Oro y de la Plata, de la Flor insistió en que la sobrerregulación obstaculiza y dificulta la inversión privada en el Perú.

"Las regulaciones que hacen que los procesos tomen más tiempo son los que tienen que ver con reprocesos vinculados con permisos y autorizaciones.  El hecho de que podamos tener una capa innecesaria de complejidad para la obtención de ciertas autorizaciones porque los requerimientos tienen que ser evaluados de manera secuencial por distintos organismos públicos no hace más que demorar la aprobación de los proyectos", mencionó.

"Esas son las oportunidades que tenemos para mejorar y tenemos que aprovecharlas en el corto plazo si queremos destrabar la inversión. Evidentemente hay una problemática que guarda relación con los crecientes niveles de conflictividad alrededor de algunos proyectos que son aquellos que se han visibilizado en los últimos años. Sin embargo, creo que es un conjunto muy acotado de proyectos", agregó.

Así, destacó que Corani ha obtenido un permiso de construcción a partir de una consulta previa con sus comunidades para desarrollar un proyecto en Puno.

" Quellaveco y Michiquillay son dos iniciativas que ojalá puedan darse en el próximos años y que ojalá estén exentos de conflictividad. En el caso de Michiquillay la importancia de la experiencia que se tuvo con la mesa de diálogo, es un referente para el sector. Hay un historial de casos positivos de empresas que han logrado poner en marcha sus proyectos y son esos aprendizajes los que tenemos que socializar", concluyó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada