Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- La agencia calificadora Fitch afirmó que veía un menor riesgo de que Grecia declare una moratoria de pago desordenada o salga del euro, tras la estrecha victoria del partido pro rescate en las elecciones del domingo.

El líder del partido conservador Nueva Democracia, ganador de las elecciones, intentará ahora formar tras superar a la coalición de izquierda SYRIZA contraria a los términos del rescate económico internacional.

La victoria de Nueva Democracia despejó el temor a que Grecia deje la zona euro.

"Es probable que un nuevo gobierno que apoye el programa de la UE y el FMI esté en el poder antes de la cumbre de líderes de la UE del 28 y 29 de junio", dijo Fitch en un comunicado.

"En línea con esto, Fitch no colocará a las calificaciones de todos los países de la zona euro en 'vigilancia con implicancias negativas' como había indicado que podría hacerlo si una salida de Grecia del euro era probable en el corto plazo", explicó la agencia.

Fitch califica a Grecia con "CCC", una calificación altamente especulativa y no muy lejana de la categoría de default.

Cualquier nuevo gobierno, dijo Fitch, sería frágil, dados los puntos de vista diferentes entre los dos partidos que encabezarían la coalición y teniendo en cuenta que SYRIZA se negó a integrar un gobierno a favor del rescate.

"La presión bajista sobre el perfil del crédito soberano y sobre las calificaciones de los países se intensificará mientras esté ausente un plan creíble para forjar una unión más cercana y una respuesta más unificada. Esto incluye reforzar aún más los cortafuegos financieros contra el contagio", sostuvo la agencia.