Oslo (Reuters).- El rescate bancario español de hasta 100,000 millones de euros es apenas un factor que determina el rating soberano del país, que podría verse más presionado si la crisis de deuda empeora, dijo el director de calificaciones soberanas de Fitch.

"El paquete que hemos visto puede ayudar a estabilizar el rating al nivel actual, pero claramente ese es sólo un aspecto del riesgo que enfrenta España y el rating actual", dijo Ed Parker a Reuters el martes.

"Si vemos un empeoramiento mayor (del comportamiento español) o una intensificación más general de la crisis de la zona euro, entonces unas podrían dar lugar a unas decisiones negativas en cuanto al rating. Pero, por ahora, la noticia que está presente ya se incluye en nuestra calificación", agregó Parker en los márgenes de una conferencia.

La semana pasada, Fitch recortó el rating soberano de España en tres escalones a BBB y colocó el país en vigilancia negativa, lo que significa que podría producirse una nueva rebaja en los próximos meses.