Fitch: La recuperación económica de Perú se fortalece pero caen los ingresos fiscales

La agencia elevó su proyección de crecimiento del Perú para el 2017 desde 2.3% a 2.5%.

La estabilidad presupuestaria del gobierno seguirá siendo una sensibilidad clave para Perú durante el año 2018, pese a que la economía se recupere debido al crecimiento de la minería y la inversión pública, reportó la agencia Fitch Ratings.

“Hemos elevado nuestro pronóstico de crecimiento de 2017 de 2.3% a 2.5% y se mantiene nuestro pronóstico de 3.7% para 2018”, indicó en un comunicado.

Explicó que el daño causado por las inundaciones de El Niño durante el primer trimestre generó grandes daños, cuyo costo de recuperación equivalen a un 3.2% del PBI del Perú.

“La inversión pública se contrajo en promedio un 11% durante el primer semestre del 2017 debido a retrasos administrativos en algunos proyectos y la necesidad de reactivar varios grandes proyectos de infraestructura después de conocerse los escándalos de corrupción de la firma brasileña Oderbrecht”, indicó.

Según Fitch, la inversión minera creció un 6.9% interanual en el segundo trimestre luego de casi tres años de contracción.

“El aumento de los precios del cobre ha aumentado los incentivos para la exploración de metales”, anotó.

Recordó que la inversión minera es un indicador líder para la economía peruana, ya que este sector representó el 9.7% del PBI en 2016.

Según Fitch, otras métricas económicas muestran signos de crecimiento, como es el caso de la formación bruta de capital, que aumentó un 24.2% interanual en setiembre y la inversión manufacturera aumentó un 4.6% interanual en julio.

“La demanda interna y la actividad económica no primaria aumentaron desde mayo, con el apoyo de los recortes de tasas de interés acumulados del Banco Central de Reserva (BCR) de 75 pb este año”, anotó.

Mientras que la inflación en Perú estaba dentro de la banda objetivo del BCR al registrar 2.9% interanual en setiembre.

Sin embargo, advirtió que los ingresos tributarios aún no se han estabilizado, cayendo a 13.2% del PBI en setiembre de 2017 en una base acumulativa a 12 meses.

“Los ingresos por impuestos a las ventas aumentaron entre enero de 2017 y setiembre de 2017 en comparación con el mismo período en 2016. Sin embargo, esas ganancias fueron afectadas por el aplazamiento del Impuesto a la Renta durante el primer semestre en las áreas afectadas por El Niño y la continuación de importantes reembolsos de impuestos a las compañías mineras”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Universidad de Arequipa organizó conferencia...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO