Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAalfredo.prado@diariogestion.com.pe

Para que el Perú siga mejorando su calificación crediticia y llegue a la categoría A deberá reducir la brecha de ingresos con los países que tienen mayor calificación, deberá reducir la brecha social, superar las debilidades institucionales, entre otras, opinó Erich Arispe, director principal de Calificación Soberana para América Latina de .

Como se recuerda, el 23 de octubre pasado la agencia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú de BBB a BBB+. "Se mejoró la calificación por la fortaleza de las cuentas fiscales y externas, el crecimiento elevado, por la estabilidad macroeconómica y financiera, por avances en reformas, etc.", recordó Arispe.

Sin embargo, según el ejecutivo, a medida que "el país va subiendo en la escala de calificaciones crediticias, los factores estructurales tienden a pesar más". En ese sentido, detalló que el país debe reducir, por ejemplo, la brecha de ingreso per cápita en relación a los países con calificaciones crediticias mayores. Precisó que el ingreso per cápita de Chile, que tiene una calificación A, casi triplica al de Perú; asimismo, el ingreso de , que tiene una menor calificación (BBB), duplica al de Perú.

Fortalecer ingresosSostuvo que es importante fortalecer esta variable (ingreso per cápita), "porque las economías con ingreso cápita más elevados tienen una mayor capacidad no solo de generar mayor diversificación, sino también de resistir choques externos o crisis financieras".

El segundo desafío de Perú, de acuerdo al director regional de Fitch, es reducir la brecha social, lo cual implica no solo incrementar el gasto social sino de mejorar la eficiencia y la capacidad para hacer llegar a los lugares más alejados los frutos del crecimiento. Usando el coeficiente de Gini la desigualdad de ingresos en Perú se ubica en 0.45 (1 es la máxima desigualdad).

Debilidad institucionalEl tercer desafío y uno de los más importantes que debe superar el Perú, según Arispe, son las limitaciones o debilidades institucionales. "Estos deben ser superados porque generan riesgos para el país. Debido a esta debilidad pueden existir conflictos sociales, riesgos para los proyectos de inversión, etc.", apuntó.

"Si comparamos a Perú con países que tienen similar calificación crediticia, la calidad regulatoria es buena, pero no la estabilidad política, la eficacia de gobierno o el Estado de derecho", anotó el director de Fitch.

OTROSÍ DIGOBaja riesgo. "El riesgo político en Perú ha bajado. Es probable que el ciclo político de elecciones tenga menor volatilidad que en otros años", opinó Erich Arispe. Recordó que en las últimas elecciones había gran incertidumbre respecto al curso que seguiría la economía . "Este Gobierno no solo ha fortalecido el modelo económico, sino ha introducido reformas importantes", dijo.