Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings otorgó por segundo año consecutivo la calificación de BBB+ al Seguro Social de Salud () por su buena gestión administrativa, financiera y presupuestal durante el 2015.

"Esta calificación tiene un mérito especial dada la coyuntura de del país", señaló Martín Sanabria Zambrabo, gerente central de Gestión Financiera de EsSalud, quien precisó que esta calificación es una de las más altas otorgadas a las instituciones del Estado Peruano.

Al igual que el periodo 2014, la agencia calificadora Fitch ha mantenido la calificación BBB+ para moneda local y BBB para moneda extranjera, con perspectiva estable, tras la revisión anual de su información financiera y operativa.

El funcionario manifestó que esta calificación convierte a EsSalud en una entidad con una buena nota crediticia, sustentada en sus adecuados indicadores financieros y control de gastos; así como un alto nivel de ejecución presupuestal superior al 99%.

"Esta calificación permitirá atraer inversionistas para próximos proyectos de infraestructura hospitalaria bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), los cuales buscarán ampliar la oferta asistencial y mejorara calidad del servicio de millones de asegurados", manifestó.

Fitch Ratings mencionó que la calificación de EsSalud es "estable", por lo que no se espera un cambio de dicha tendencia en el corto plazo.

La agencia también concluyó que una mejora de la calificación del Perú, un aumento de los ingresos de Essalud y la reducción de la presión de gastos operativos contribuirá a mejorar la calificación de EsSalud.