fitch
fitch

Las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para el 2019 se siguen sincerando. Ahora fue la calificadora internacional la que redujo su estimado de 3.7% a 3% para este año.

La directora senior de Calificación Soberana de Fitch Ratings, Shelly Shetty, afirmó que esta rebaja en las estimaciones de crecimiento se da por la desaceleración que observaron en el primer trimestre de este año.

“Hasta el momento, vemos algunos shocks del lado de la oferta que han impactado la economía peruana en la primera mitad del año. Es posible que giren hacia otra dirección en la segunda mitad”, dijo a Gestión.

Añadió que también han visto el impacto de los nuevos gobiernos regionales que asumen funciones y que eso por lo general lleva a una desaceleración de la ejecución a inicios de año. Pero eso puede empezar a revertirse de algún modo en la segunda mitad del 2019.

Optimismo
Pese a esta reducción en las proyecciones, Shetty, quien participó en un evento organizado por Apoyo & Asociados, refirió que el crecer 3% está por encima del 1% de crecimiento promedio que tendrá América Latina este año.

Asimismo, cuando comparas la tasa de crecimiento del Perú con sus pares de calificación BBB, que es la que tiene el país, se observa que las tasas de crecimiento están más o menos en línea con el promedio de estos países.

La ejecutiva de afirmó que este menor crecimiento no preocupa, pues el crecimiento potencial del Perú se encuentra entre 3.5% y 7%. “Estaríamos mucho más preocupados si el crecimiento estuviera estructuralmente más bajo”, precisó.

Fitch Ratings
Fitch Ratings

Calificación balanceada
Actualmente tiene una calificación crediticia para Perú de BBB+ y Shelly Shetty afirma que las presiones de esta nota, tanto positivas como negativas, están balanceadas.

“El perfil de crecimiento económico del país se ha mantenido a pesar de los shocks políticos y los shocks de precios de los commodities que ha visto y enfrentado en años recientes. Su fortaleza de balance también apoya su perfil crediticio”, dijo.

Riesgos
Además de los riesgos de una caída de los precios de las materias primas y las tensiones políticas entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, la calificadora internacional ve que comienza asomar como riesgo el inicio del ciclo de las elecciones del 2021.

Shetty señaló que según quienes sean los candidatos, se pueden afectar las expectativas.