Se conoció también que los bancos en Argentina deberán contar con autorización previa del BCRA para poder distribuir sus resultados. (Foto: EFE)
Se conoció también que los bancos en Argentina deberán contar con autorización previa del BCRA para poder distribuir sus resultados. (Foto: EFE)

La agencia Fitch Ratings puso la calificación de la deuda soberana argentina en default restringido (RD) tras la decisión unilateral del gobierno de extender el plazo de pago de algunas de sus obligaciones, lo que consideró como un canje de deuda en crisis.

El gobierno del presidente Mauricio Macri había anunciado el miércoles que buscaría extender los plazos de la deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una fuerte crisis de confianza que siguió a un triunfo de la oposición en elecciones primarias de agosto.

El gobierno anunció además planes para retrasar el servicio de instrumentos de corto plazo (Letes, Lecaps, Lelinks y Lecers) en distintos pagos.

"Fitch entiende que esta extensión de vencimiento se ha impuesto a los instrumentos que vencen el 30 de agosto, y se aplicaría a los siguientes vencimientos en las próximas semanas", dijo el comunicado de la agencia.

En la misma línea, la agencia Standard & Poor's (S&P) retiró el default selectivo que había puesto a la deuda soberana argentina el día anterior.

"Argentina gambetea (evade) al default, aunque solamente lo hace sobre la base de un tecnicismo", dijo la correduría Grupo SBS.

De esta forma, la calificación crediticia de Standard & Poor's pasa a ser de CCC-, lo que desencadenó mecanismos automáticos de venta en algunos de los gigantes fondos de pensiones de Alemania.

Previamente se conoció también que los bancos en Argentina deberán contar con autorización previa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poder distribuir sus resultados, según anunció el viernes la autoridad monetaria.

La nueva normativa fue difundida al cierre de una semana de renovadas turbulencias financieras en Argentina, luego de que el gobierno del presidente Mauricio Macri dijera que buscaría postergar vencimientos de pagos de la deuda.